Se desarticuló una organización que ingresaba cocaína a Mendoza durante la pandemia. La droga vendría de Perú.
La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, en conjunto con la AFIP y ADUANA, secuestró un camión, manejado por un transportista misionero, con 27 kilos de cocaína. La droga secuestrada tiene un valor por kilo en el mercado mendocino de $ 1.000.000, por lo que lo incautado tiene un valor de aproximadamente $ 27.000.000.
El operativo comenzó cuando los investigadores obtuvieron el dato que un camión llegaría a la Ciudad de Mendoza con una importante cantidad de clorhidrato de cocaína. Este cargamento estaba coordinado por un conocido líder de una organización que operaba en la provincia.
En las primeras horas de la tarde del sábado, se constató que el narcotraficante, conocido como "el chileno Pesi", de 53 años de edad, esperaba al rodado en su camioneta Toyota Hilux en la esquina de la Terminal de Ómnibus, por calle Alberdi. Cuando el camión llegó al lugar, detuvo su marcha y el chofer se acercó al jefe narco.
Inmediatamente los efectivos policiales procedieron a identificar a las personas, notando que el conductor de la camioneta contaba con una importante suma de dinero en su poder.
El camión fue trasladado a Base Cóndor donde se detectó una alteración del tanque de combustible auxiliar. En el mismo se encontraron cinco bultos con 25 ladrillos de cocaína en el interior de “piñatas con un peso de 27 kilogramos”, con postales de las “Ruinas de Machu Picchu”, “mapa de Perú”, “delfines” y “un águila”.
Dicha droga sería proveniente de Perú y sus sellos identifican a importantes carteles de ese país y de México, por lo que los investigadores se encuentran profundizando las tareas de investigación.
El principal investigado, como así el camionero misionero de 32 años y su acompañante de 28 años quedaron detenidos e incomunicados y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal nº1, a cargo de la Dra. Florencia Elías.
Los detenidos en este operativo son: Juan Harry G. (53), de nacionalidad chilena, alias "chileno Pepsi"; Walter Alejandro M. (32) camionero correntino; Belén Jessica A. (28) acompañante misionera.
El detalle de la mercancía secuestrada incluye 25 ladrillos de cocaína con un peso de 27 kilos, $355.800, un camión V.W. con semi remolque, una camioneta Toyota Hilux, una camioneta Ecosport, un automóvil Peugeot 308, una utilitaria Renault Kangoo y 110 gramos de marihuana.
De esta manera, se logró desarticular una organización que ingresaba cocaína a nuestra provincia en medio de la pandemia y de las restricciones que rigen en nuestro territorio.