El gobierno comunicó las medidas de "Mendoza Activa" para salvar la economía provincial.
Para reactivar la economía golpeada por la pandemia del coronavirus, el gobernador Rodolfo Suarez comunicó que enviará a la Legislatura un paquetes de acciones que conforman el plan "Mendoza Activa". Incluye tres leyes y además, proyectos sectorizados que buscan poner de pie a diversos sectores de la economía de Mendoza, en un accionar público privado.
"Los estímulos públicos están llamados a ser un salvataje para la economía, pero son limitados, por eso vamos a llevar adelante una serie de leyes que vamos a enviar a legislatura", aseguró Suarez.
La propuesta del Gobierno incluye la Ley Provincial de Empleabilidad, la Ley Banco de Vinos y la Ley "Mendoza Activa".
El Ministro de Economía, Enrique Vaquié, explicó que "cubre todos los sectores de la economía, es exclusiva para pymes y familias, y le vamos a devolver el 40% de la inversión a los mendocinos: 10% en efectivo, 20% en crédito fiscal y 10% en una tarjeta de servicio que irá en una billetera electrónica"
Cada mendocino que invierta, por ejemplo, en construcción, por los primeros 100mts, se le devolverá el 40%, siempre y cuando presente las facturas. También es válido para los comerciantes que se stockeen para la próxima temporada, explicó el ministro.
La excepción para Mendoza Activa sólo incluye a la plantanción de viñedo. Los municipios pueden participar de cualquier programa con un aporte del 10%
Es importante aclarar que todos tienen un monto máximo, por ejemplo para la construcción, es válido para compras de hasta 2 millones de pesos.
El monto total que inyectará en el plan es de 13.600 millones de pesos.
"La vigencia del programa se extiende hasta diciembre del 2021, o hasta que se acabe el presupuesto", aseguró Vaquié.
Quienes tengan deuda con ATM, deberán presentar un plan de pago al día.
Además, informó que la nueva línea de crédito del Fondo para la Transformación, se habilita la extensión de crédito para pymes de hasta 10 empleados, por su parte se suma una linea de crédito para riego por goteo y otro para el sector de ganadería. El monto establecido para este rubro es de 650 millones de pesos de crédito.
Mendoza Activa by Fede Lagiglia on Scribd