Mendoza, de de

Mendoza Luces en la rotonda

¿Por qué se iluminó de anaranjado el Monumento a la Virgen, en Guaymallén?

Se trata de una iniciativa que intenta visibilizar el  Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, conocido por sus siglas como TDAH. Actualmente no hay datos certeros como para tratar esta complicación de la conducta. 

Jueves, 30 de Julio de 2020

La Municipalidad de Guaymallén se sumó a la lucha por la visibilización del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, conocido por sus siglas como TDAH. Por eso, los días 28 y 29 de julio, desde las 19, el Monumento a la Virgen se iluminó de naranja, un color que simboliza la lucha del colectivo y que sintetiza el afecto, el compromiso, el conocimiento y la comunicación. Estas luces son un llamado a la solidaridad, a la empatía y a la conciencia; e invitan a trabajar por las personas que padecen esta condición para su bienestar, su plena inclusión y el completo ejercicio de sus derechos en la sociedad. 

La iniciativa, impulsada por "Familias Leones TDAH", propone sensibilizar e informar sobre esta patología que aún no tiene la incidencia pública y mediática necesaria para generar una concientización masiva. Esto resulta fundamental para establecer estadísticas oficiales sobre su presencia e impacto, hoy inexistentes. 

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad impacta en el neurodesarrollo y se caracteriza por niveles de distracción moderados a graves, breves periodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas/disruptivas. Por ende, perturba y condiciona el desarrollo integral de niños y adolescentes tanto en el ámbito social como escolar. Afecta entre el 5%y el 10% de la población infantil mundial, siendo dos veces más frecuente entre los varones.