Mendoza, de de

Mendoza Fechas

Efemérides: todo lo que pasó este 1 de agosto

Renovamos mes, el octavo del año. ¿Qué cosas sucedieron y no te enteraste? Entrá y refrescá tu memoria vos también.

Sabado, 1 de Agosto de 2020

Tal vez te tocó nacer en este día, tal vez no. Como sea, es un buen momento para revisar qué pasó en esta fecha.

En Mendoza

-01 de Agosto de 1776: El Rey de España, Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata y la Provincia de Cuyo deja de formar parte de la Capitanía General de Chile, para integrar la Gobernación de Tucumán.

-01 de Agosto de 1816: El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón da a conocer el decreto por el que se crea el Ejército de Los Andes y destina una partida de dinero para ayudar en la formación de dicho ejército y designa además, al General San Martín como Jefe del Ejército de Los Andes.

-01 de Agosto de 1835: Son fusilados por orden del Gobernador de Mendoza, Pedro Molina el Coronel Lorenzo Barcala y Alejo Cuitiño, por haber realizado intentos de subversión y revolución, también acusados de traición a la patria y querer derrocar los gobiernos federales de Mendoza y San Juan, en el contexto de la guerra civil entre unitarios y federales.

Carlos III.


En el país

-1 de agosto: Día de la Pacha-Mama, una celebración popular entre los originarios de América Latina, que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra.

-1 de agosto de 1785: Nace en Buenos Aires Nicolás de Anchorena. Fue político y hacendado. En 1821 integró la Sala de Representantes. Actuó junto al coronel Manuel Dorrego y fue apresado, tras el motín del 1º de diciembre de 1828 que encabezó el general Juan de Lavalle, hasta que Juan Manuel de Rosas asumió la gobernación de Buenos Aires. Más tarde sería consejero de Rosas. Murió el 24 de mayo de 1856.

-1 de agosto de 1806: Las tropas criollas que defendían la ciudad fueron vencidas en el combate de Perdriel por los ingleses en el marco de las invasiones inglesas.

-1 de agosto de 1907: Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria Nosotros, dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi. 

-1 de agosto de 1960: Se crea el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella.

-1 de agosto de 1970: nace en Buenos Aires el cantante y compositor Maxi Trusso. Fue uno de los creadores del autotune, recurso muy utilizado hoy por los cantantes de reggaeton, trap y otros géneros musicales.

Maxi Trusso


En el mundo

-1 de agosto de 1944: Comienza el levantamiento de Varsovia contra la ocupación alemana en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

-1 de agosto de 1969: El Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la «Guerra del fútbol»

-1 de agosto de 1981: en Estados Unidos inicia sus transmisiones el canal televisivo de música MTV.

-1 de agosto de 2004: en Asunción (Paraguay) se incendia el supermercado Ycuá Bolaños. Los dueños así como los vigilantes de seguridad son inculpados por el cierre de las puertas para evitar saqueos, el resultado: alrededor de 400 muertos y más de 500 heridos.