En el departamento del sur mendocino los casos crecieron significativamente en poco tiempo.
Comerciantes y empresarios de la ciudad mendocina de San Rafael protestaron con un "bocinazo" contra las restricciones a su actividad por la pandemia de coronavirus. Mientras que los vecinos de esa localidad respaldaron las medidas dispuestas para evitar los contagios, según expresó el intendente local, Emir Félix, en un comunicado.
Leé más: Alberto Fernández hará importantes anuncios para Mendoza.
“Como siempre, escuchamos el mensaje de la comunidad y al mismo tiempo dialogamos y consensuamos con el sector gastronómico que, en su gran mayoría, entendió la situación”, precisó el jefe comunal en un comunicado de prensa.
Además, explicó que la movilización de hoy fue protagonizada “por una parte minoritaria de emprendedores gastronómicos, respaldados políticamente por opositores al oficialismo sanrafaelino”.
Continúa escribiendo aquí...
Los manifestantes organizaron una “Caravana y bocinazo” que partió este lunes desde la Cámara Empresaria del sur de San Rafael. En dicha ciudad, tras cinco meses sin casos positivos, se dispararon más de un centenar de contagios de coronavirus en menos de una semana, “cuyo punto de partida fueron reuniones religiosas clandestinas que alteraron el privilegiado estatus sanitario que durante tanto tiempo mantuvo ese departamento del sur de Mendoza”, explicó el municipio en el texto difundido.
En lugar de retornar a la Fase 1, Félix resolvió que los restaurantes y bares trabajen bajo la modalidad de delivery y take away (pase y lleve) durante los siguientes 14 días, además de suspender todo tipo de actividad religiosa, y restringir a un 40% el funcionamiento de gimnasios.
Leé más: Clausuraron un bar de Maipú por una fiesta clandestina.
“Si bien nunca pensamos en volver a fase 1, era importante tomar una serie de restricciones para contener el avance de la enfermedad. Si la situación se controla, vamos a evaluar nuevamente las flexibilizaciones correspondientes”, expresó Félix.
Frente a esas medidas de cuidado para frenar los contagios, los empresarios respondieron con una manifestación de vehículos que tocaban su bocina mientras giraban alrededor de la plaza San Martin, frente al municipio, donde dejaron colgado el gran manojo de llaves.
“Tenemos derecho a trabajar y la gente a circular con todos los recaudos de distancia social, barbijos y limpieza de manos”, reclamó hoy desde la puerta de la comuna de San Rafael el comerciante gastronómico, Víctor Vocchia.
Leé más: Estas son todas las restricciones que se aplicaron en San Rafael.
Según sus cálculos, 150 comercios cerraron sus puertas solo en San Rafael durante estos más de cinco meses de cuarentena, por lo cual “hoy vinimos a entregar las llaves al municipio para que se haga cargo”.