Mendoza, de de

Mendoza COVID-19

Coronavirus: todo lo que hay que saber del plasma

El tratamiento con plasma ha dado resultado para tratar algunos casos de Covid-19, pero tiene una serie de requerimientos que es bueno tener en cuenta

Domingo, 30 de Agosto de 2020
En los últimos días y con el aumento de contagios de Covid-19 en Mendoza, también se han multiplicado los casos de enfermos más graves. Esto ha llevado a que se difundan con asiduidad mensajes pidiendo donación de plasma a personas recuperadas.

Leé más: Asesinaron a balazos a una mujer trans en Guaymallén

Si bien desde el Ministerio de Salud de la provincia insisten en que la donación es importante, hay que tener en cuenta unos cuantos requerimientos, sin los cuales la donación de plasma no es posible o no es efectiva. Nicolás Muñoz Linares, especialista en hemoterapia en los hospitales Central, Italiano y diversas clínicas del Gran Mendoza. El médico detalló cuáles son los requerimientos para donar y recibir plasma.

¿Quiénes pueden postularse para donar?

Todas las personas que han tenido Covid-19, que tengan entre 16 y 65 años -los menores de 18 deben concurrir con un adulto responsable- pesen más de 50 kg, y no hayan recibido plasma durante su enfermedad. Hay que tener en cuenta que no pueden haberse realizado tatuajes, ni haber sido operados durante el último año, tampoco padecer una ETS, ni haber tenido relaciones sexuales ocasionales sin protección, en el mismo periodo de tiempo.

¿Todos los postulantes pueden donar?

No todas las personas pueden donar plasma. El médico explicó que sólo aquellas que, luego de realizarle estudios de sangre, tengan los anticuerpos adecuados para tratar a los pacientes con Covid-19.

Leé más: Novak Djokovic se consagró en Cincinnati

¿Una persona recuperada puede donar en cualquier momento?

No se puede donar en cualquier momento. Los anticuerpos aumentan entre los días 14 y 20 desde que comienzan los síntomas, pero es importante dejar pasar el periodo de aislamiento necesario para que los postulantes no contagien. Si la persona concurre a donar mucho después del día 20, la cantidad de anticuerpos no servirá para realizar tratamientos con su plasma. De hecho, el médico dejó en claro que más del 30% de las personas a las que se les realizan los estudios para donar, no cumplen con ese requisito.

¿Cuántas veces se puede donar plasma?

El médico indicó que se puede donar plasma hasta 4 veces en 2 semanas, y cada donación servirá para tratar de 2 a 4 pacientes.