Mendoza, de de

Mendoza POR INFOMENDOZA

Ya son 200 los locales gastronómicos y hoteles que cerraron en cuarentena en Mendoza

Unas 2.000 familias quedaron sin trabajo, pero la situación que se avecina preocupa aún más al sector si el gobernador Rodolfo Suarez anuncia nuevas restricciones.

Lunes, 31 de Agosto de 2020

El parate por la pandemia ha causado estragos en el sector turístico que, en los últimos años, había crecido de la mano de hotelería y gastronomía de calidad que sedujo no sólo viajeros nacionales sino también a muchos extranjeros.

Hoy Mendoza vive otra realidad y sufre cada vez más los efectos del coronavirus, ofreciendo un panorama tétrico. Y nadie avizora que la cosa cambie a mediano plazo. Todo lo contrario, ya que la situación sanitaria se agravó en los últimos días y el Gobernador Rodolfo Suarez podría lanzar nuevas restricciones al sector que ya invita, a través de las redes, a una movilización.  

Mientras tanto un informe del sindicato de del sector, Uthgra, al que tuvo acceso InfoMendoza, en base a una encuesta que incluyó a 500 establecimientos (hoteles, bares, restoranes y cafés), indicó que 200 locales cerraron sus puertas en forma definitiva, destacando que el 10% corresponde a hoteles y el resto al sector gastronómico. La encuesta abarcó los departamentos del Gran Mendoza, San Rafael, Malargüe y el Este mendocino. 

Los números que pintan el panorama: 

- En Mendoza hay 1.040 restaurantes habilitados. 

- El sector emplea a 24.000 personas. Hoy la mitad está sin trabajo

- Según los hoteleros, para salvar los gastos mínimos tienen que tener cubierta entre el 35% y el 40% de la capacidad total del establecimiento, algo que hoy está lejos de que suceda.

- En el país hay más de 650.000 puestos de trabajos generados por el sector turístico.

- Un estudio realizado FEHGRA, la Federación que nuclea al sector, muestra que el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual.

- Parte de la lista de los que cerraron la persiana

- En San Rafael, Hotel Río Diamante, Hussu Apart y Andesol Apart.

- En Capital y Godoy Cruz, cerraron La Nueva Tucumán, Café Balcarce y Aromas café bar, mientras que en la Peatonal ya no está la sandwichería y cafetería Subway.

- También se extrañará al emblemático DunKen que cerró dos café en la Peatonal y la calle San Lorenzo y el café y restorán Cuarto Intermedio, un lugar clásico que duró 30 años, ubicado frente a la Plaza Independencia.

- En Luján, cerraron 37 negocios. Algunos de ellos son La Juana, Ciudad de Dios, Alquimia, Runner, Aloha, estas dos últimas funcionaban como discos.