Mendoza, de de

Mendoza SALUD

La importancia de la Bioética en tiempos de pandemia

“Es importante que el ciudadano entienda que se está diciendo cuando se dice ´hay que elegir paciente´", sostuvieron desde el Consejo Provincial de Bioética.

Lunes, 7 de Setiembre de 2020

La pandemia por coronavirus generó en la sociedad nuevos e inesperados desafíos. En este contexto, desde el Ministerio de Salud se convocó a una comisión de expertos argentinos en bioética.

El Comité de Bioética en Salud Humana, tiene como fin deliberar y argumentar racionalmente sobre los dilemas de orden moral que se presentan en el campo de las ciencias de la vida y la salud, con el horizonte puesto en la protección de la dignidad y derechos de las personas. 

La Doctora Marta Fracapane, Presidenta del Comité de Bioética del Ministerio de Salud, desarrollo social y deporte de Mendoza, habló en Aurora 91.3 sobre la situación sanitaria actual y los protocolos que prevalecen. 

Leé más: El Gobierno de Mendoza analiza volver a la Fase 1 de la cuarentena

“La ética sirve para ver qué decisiones tomamos, teniendo en cuenta los hechos y a partir de ellos sumamos los valores.Los valores que no son solamente de nosotros, sino que compartimos con otros y los pasamos de subjetivos a objetivos. En sociedades democráticas, que cada uno pueda ejercer sus propios valores de acuerdo a las circunstancias de tiempo y lugar donde le toca estar”, explicó la doctora en Primera Mañana. 

“Es importante que el ciudadano entienda que se está diciendo cuando se dice “hay que elegir paciente”. La decisión se toma antes que entre a terapia intensiva: si no está muy grave, no debe entrar y si está muy grave, tampoco. Para que tengan más oportunidad los pacientes con más posibilidades de recuperarse”, detalló. 

Y agregó: “Siempre se da, en toda terapia intensiva, es de rutina. Una terapia intensiva que funcione correctamente debe seleccionar qué pacientes ingresan, cuánto permanecen y el alta. De acuerdo al número de pacientes internados, se trata de flexibilizar esos criterios”. 

Leé más: Coronavirus Argentina: confirman 53 nuevas muertes en el país y las víctimas ascienden a 9.912

“Queremos llevar tranquilidad a la población de que esto se toma con responsabilidad y sin discriminar en ningún caso y de acuerdo al avance técnico disponible en cada lugar y en cada momento”, señaló. 

Para cerrar, reconoció: “Todo el equipo de salud sufre y está estresado. A nivel mundial se priorizan los que están al frente, justamente para que estén rápidamente en condiciones para salvar pacientes. No es fácil reemplazarlos. Todos estamos en lo mismo, cuidémonos y cuidemos al equipo de salud que está enfrente”.

Escuchá la nota de Primera Mañana: