El Director General de Escuelas de Mendoza analizó la situación y reconoció que "las clases normales no van a volver este año”. (Foto archivo)
La Dirección General de Escuelas de Mendoza sigue evaluando cómo continuar con el ciclo lectivo en contexto de pandemia. José Thomas, titular de la DGE, habló en Aurora 91.3 sobre esta situación.
“Estamos en un punto de inflexión entre una educación netamente de emergencia, que vivimos en una primera parte de la pandemia, y hoy estamos acostumbrándonos a que esto va a durar y tenemos que buscar formas para que los chicos sigan trabajando en este contexto”, señaló.
Y explicó: “Firmamos en el Consejo Federal de Educación normativas que orientan las formas de trabajo para lo que queda de este año y el año que viene. Hay cuatro resoluciones; una tiene que ver con todo el seguimiento de trayectoria. Después hemos estado trabajando con los aprendizajes prioritarios, para que no haya pérdida de aprendizaje. Se trabajó también una resolución específica para el marco de regreso o de la bimodalidad, no sólo de estos meses sino también del año que viene, que apunta a reforzar los últimos años de cada nivel y para toda la trayectoria educativa débil; serían los que tendrían prioridad para volver a la presencialidad. Por último, una resolución que habla de evaluación, acreditación y promoción, que fue la que más “ruido” hizo”.
“Venimos con una evaluación netamente informativa, ahora los chicos ya pueden empezar a acreditar los niveles de logro. Y antes de finalizar septiembre vamos a sacar nuestra resolución de promoción, pensando en la promoción 2020-2021. Los chicos van a pasar de año, pero van a ser acompañados para que puedan lograr el 100% de los saberes”, agregó.
“Un año no es determinante para el resto de la educación, sobre todo porque no ha sido un año perdido. No necesariamente lo que ha habido es pérdida, el sistema ha ganado autonomía, el uso de la tecnología. No diría que la educación es uno de los rubros que más ha perdido; va a tener, gracias a cosas que han ocurrido, mejoras en el tiempo. Hay que aprovechar eso y trabajar para que se pierda lo menos posible”, expresó.
También reconoció: “La bimodalidad de hoy llegó para quedarse. Estamos listos para que exista algo de presencialidad cuando se pueda. No me gusta decir nada más allá de quince días. Estamos seguros que en quince días no, estamos preparados para el momento que pueda existir algo de presencialidad, está claro que las clases normales no van a volver este año”.
Escuchá la nota completa de Primera Mañana: