Mendoza, de de

Mendoza

Preocupa la falta de donantes de sangre en Mendoza

El Gobernador de la provincia pidió colaboración. El Dr. Pedro Ruiz habló en Aurora sobre esta situación. 

Miercoles, 9 de Setiembre de 2020

El Gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, dejó un mensaje en sus redes pidiendo la colaboración de todos los mendocinos para donar donar sangre y plasma. 

“Este difícil contexto es la oportunidad para demostrar nuevamente que somos una sociedad solidaria en la que cada uno hace su parte. Donar sangre es un gesto que salva vidas. Y si te recuperaste de Covid-19 tu donación de plasma ayuda a pacientes en situación crítica. Por la pandemia y el aislamiento hemos tenido una importante baja en las donaciones, y realmente hay mucha gente que las necesita. Ya sea para salvar su vida o en los tratamientos para combatir el coronavirus”, publicó. 

El Dr. Pedro Ruiz, Director Regional de Hemoterapia, habló en Aurora 91.3 sobre esta situación: “Todavía no recuperamos la cantidad de donantes de sangre; en relación a los donantes de plasma sí están concurriendo espontáneamente y en buen número, pero nuestra situación más crítica es la sangre hoy en día”. 

 “No solo es covid en los hospitales, hay muchos enfermos con patologías como son las oncohematológicas que requieren de plaquetas todos los días, cirugías de urgencia y a todo eso hay que ir dándole respuesta”, explicó en Buenos días Aurora. 

Ruiz detalló los protocolos que se están utilizando, para que la gente no tenga miedo de acercarse y donar: “Desde que empezamos con el tema de la pandemia se han dividido los grupos de trabajo, se evita el aglomerado de gente. En el Centro Regional, que es un lugar solamente para recibir donantes, no hay pacientes, se hace la limpieza entre un donante y otro, se extreman todas las medidas para cuidarlos a todos”. 

“En estas últimas semanas prácticamente todos los procedimientos que hemos hecho se han acercado espontáneamente; en un principio, cuando estaban los primeros recuperados, íbamos llamándoles. Primero hay que ver que cumplan los requisitos, en base a eso se van programando los procedimientos” indicó y señaló cuánto tiempo tiene que esperar un paciente recuperado de covid para ser donante: “Si tienen una PCR negativa, a los 14 días. Como la mayoría se está yendo sin la PCR, son 30 días desde que le hicieron el diagnóstico”

Los tres lugares para la extracción de plasma son: el servicio de hemoterapia del Hospital Italiano y El Carmen y el Centro Regional de Hemoterapia. Se puede llamar y pedir el turno o acercarse espontáneamente. 

 “Los requisitos para donar sangre y plasma son los mismos, lo que se le suma es que la red venosa tiene que ser mejor y un adecuado recuento de anticuerpos. Aquellos que se han recuperado de covid los priorizamos para la donación de plasma. Si no están en condiciones, pueden donar sangre, pero no es el mismo procedimiento”, cerró Ruiz. 

Estos son los contactos para pedir turno y colaborar: 

Puede solicitarse a través de la Web o a los teléfonos: 4204467 / 4200566 

Dirección: Garibaldi y Montecaseros, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: