Mendoza, de de

Mendoza Prevención

Los varones podrían tener un día de licencia para realizarse estudios médicos masculinos

La iniciativa abarca a los trabajadores de la Administración Pública y tiene como objetivo la accesibilidad a exámenes de  Diagnóstico Temprano de ITS. El sector privado podría plegarse aunque no es obligatorio.

Jueves, 10 de Setiembre de 2020

Desde la comisión de Salud de Diputados estudian otorgar un día a los trabajadores varones de la Administración Pública para la realización de estudios médicos masculinos. La propuesta de Cecilia Rodríguez (UCR) inicialmente plantea una modificación en el régimen de licencias de la Administración Pública para estudios relacionados con la protección de la maternidad y la paternidad, la idea es reformular la iniciativa para incorporar los estudios vinculados a la detección del cáncer de colon y antígeno prostático.

El texto original establece otorgar “licencias por exámenes de Diagnóstico Temprano de Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.), tanto a la Mujer Embarazada y/o Persona Gestante y a su Pareja”, lo cual amplía la oferta de servicios de prevención y tratamiento para las personas con infecciones de transmisión sexual, brindando capacidades y herramientas dentro de los servicios existentes en el sistema de salud y creando otros espacios de acceso a métodos de prevención combinada. Sugiere al respecto, para los trabajadores varones de la Administración Pública regidos por la Ley 5811, un día o dos medias jornadas para la realización de estos exámenes médicos. 

En Aurora 91.3, Cecilia Rodríguez comentó: “En la provincia de Mendoza hay una ley provincial que regula las licencias de todas las instancias de la Administración Pública. Presenté un proyecto para que se contemple un día para los trabajadores varones enfocado en lo que son las infecciones de transmisión sexual”. 

 “En uno de los encuentros que participamos con la Dirección de Maternidad de la provincia de Mendoza, surgió que cuando las mujeres están embarazadas y aparecen estas enfermedades queda trunco el tratamiento del varón, lo cual produce en la mayoría de las veces que la mujer embarazada vuelva a infectarse generando serios problemas en su embarazo y luego en el bebé”, explicó en Primera Mañana. 

Y añadió: “Además de las infecciones de transmisión sexual, estamos analizando de contemplar el análisis de próstata y ver si surgen otras cuestiones. Las mujeres ya contamos con un día para realizarnos exámenes médicos pertinentes. Queremos hacer un ordenamiento integral y analizar si es lo correcto tenerlo así. Estamos viendo de incluir chequeos propios de los varones, lo estamos tratando con especialistas”. 

El sector privado puede ir plegándose, también entendiendo que estas cuestiones que tienen que ver con la salud, cuando la persona presenta síntomas la enfermedad está avanzada y genera problemas en su ámbito laboral”, concluyó.  

Escuchá la nota completa de Primera Mañana: