Mendoza, de de

Mendoza POLÍTICA

Suarez no respaldó al Presidente por la coparticipación 

Ningún gobernador radical de Argentina firmó el documento ni avaló la decisión de Fernández de quitarle recursos a CABA para darle a la Provincia.

Viernes, 11 de Setiembre de 2020

Rodolfo Suarez, Gobernador de Mendoza, y los gobernadores radicales de nuestro país, más Schiaretti, no firmaron el respaldo a Fernández tras su decisión. Estos dirigentes no avalaron la postura del Presidente y bancaron a Rodríguez Larreta.

Leé más: Rodríguez Larreta: "Es una decisión inconstitucional".

Sin la adhesión de tres gobernadores del partido radicalista, ni la de un peronista como Juan Schiaretti de Córdoba, 19 mandatarios del justicialismo nacional emitieron un documento en el que respaldan la decisión de Alberto Fernández. En la misma lo bancan al mandatario nacional en "corregir" aspectos de la coparticipación.

Uno de los gobernadores que no la firmó es el mendocino Rodolfo Suarez. Además, por razones obvias Rodríguez Larreta no participó de la misma, como así también el peronista Schiaretti, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Por su parte, el documento enviado reza que: "Las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado". El mismo lleva el nombre de "Reducir desigualdades para una Argentina Federal".

El texto lleva las firmas de los restantes 19 gobernadores argentinos: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén). También firmaron Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán). 

Leé más: El riesgo país cayó 1.083 puntos en Argentina.

"Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos", escribieron los gobernadores al respecto.

Por último, Horacio Rodríguez Larreta, en un discurso tras los anuncios de Kicillof sobre el aumento a los policías, declaró la decisión de Fernández como inconstitucional. Además, alegó que irán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.