Mendoza Fechas Martes, 15 de Setiembre de 2020

Efemérides: todo lo que pasó un 15 de septiembre

Fechas y personajes para recordar. Lo más destacado en el ámbito provincial, nacional y mundial.

Martes, 15 de Setiembre de 2020
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 15 de Setiembre de 2020 | Fechas y personajes para recordar. Lo más destacado en el ámbito provincial, nacional y mundial.

Llega otra fecha del calendario que no podemos dejar pasar. Acá te contamos los hechos más reconocidos de esta fecha en particular.


En Mendoza

1869: Se realiza el Primer Censo Nacional, que arroja una población de 65.413 habitantes en la provincia de Mendoza. El Censo también contemplaba los límites políticos y las respectivas divisiones administrativas y organización política. 

1876: Es electo Gobernador de la provincia de Mendoza, Joaquín Villanueva, representante de los gobiernos de familia que se sucedieron en Mendoza.

1891: Dioclesio García es proclamado Gobernador de Mendoza, en un gran mitin realizado por un grupo de seguidores y fanáticos.

1900: Se sanciona del Código de Policía de la provincia de Mendoza.

1947: La provincia inicia gestiones para repatriar los restos de Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, con el fin de darle reposo definitivo en un panteón a construirse en el cementerio de la Capital. En la actualidad descansan en un mausoleo en el interior de la Basílica de San Francisco, junto a los restos de su esposo y una hija del matrimonio. 

2000: El Consejo Provincial del Patrimonio Cultural declara Bien Patrimonial de la provincia de Mendoza al edificio de la Biblioteca Pública General San Martín y Museo Sanmartiniano, de la ciudad de Mendoza.

Biblioteca General San Martín, Mendoza


En Argentina

1759:Nace en Potosí, Bolivia, el brigadier general Cornelio de Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Murió en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829.

1865:Se funda la ciudad que se llamaría Rawson, actual capital de Chubut, en homenaje al doctor Guillermo Rawson 

1886:Las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero firman en Buenos Aires un Convenio fijando los límites definitivos entre ambas provincias.

1896:Nace en la Capital Federal el teniente general Eduardo Lonardi. El 23 de septiembre de 1955, tras el triunfo de la autodenominada «Revolución Libertadora», que derrocó al general Juan Domingo Perón, asumió la presidencia provisional del país. Su gestión terminaría el 13 de noviembre de 1955, momento en el que sería reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu. Murió el 22 de marzo de 1956.

1913:Aparece el diario Crítica, fundado y dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana.

1914:Nace Adolfo Bioy Casares. Escritor argentino, fue autor de obras como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Dormir al sol, Historias desaforadas. Murió en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

Adolfo Bioy Casares


En el mundo

1821: en Guatemala se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, ocasión que es celebrada por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica como la Independencia de Centroamérica.

1822: en Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra la Ilustración, la cultura y ser impropias de la civilización.[cita requerida]

1829: en México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.

1890: nace Agatha Christie, escritora británica de novelas de misterio (f. 1976).

1903: en Porto Alegre (Brasil) se funda el Grêmio de Football Portoalegrense.

1943: en Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.

1946: nace Tommy Lee Jones (San Saba, 15 de septiembre de 1946), actor y cineasta estadounidense. Ha recibido cuatro nominaciones al Premio de la Academia, ganando el premio en la categoría de mejor actor de reparto por su actuación como el alguacil Samuel Gerard en la película de suspense de 1993 El fugitivo.

Agatha Christie