Mendoza, de de

Mendoza Salud

Brigadas sanitarias: cómo son los operativos en los barrios de Mendoza

Federico Farrugia, Coordinador de la Regional Metropolitana del Ministerio de Salud, explicó que el objetivo es captar los focos y tratar de desactivarlos.

Martes, 15 de Setiembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades de Mendoza fueron implementando diferentes estrategias para intentar contener el avance del coronavirus. Entre ellas, las brigadas sanitarias cumplieron y cumplen una importante tarea. Se trata de operativos que se realizan en distintos barrios del territorio provincial para detectar posibles casos de COVID. 

Federico Farrugia, Coordinador de la Regional Metropolitana del Ministerio de Salud de la provincia, dijo en Aurora 91.3 que: “Apenas arrancó la pandemia organizamos brigadas en todas las regiones y empezamos a hacer operativos en barrios. La idea era inicialmente ir a captar a la persona que tenía sintomatología y hacer los estudios correspondientes. De esta manera, salimos a la calle y tratamos de captar a una persona y hacer los bloqueos correspondientes”. 

“Ahora es muy similar lo que hacemos. Con un grupo de agentes sanitarios vamos puerta a puerta, se hace un relevamiento de las personas que viven en el domicilio, se capta al paciente con sintomatología compatible con covid, se le realiza un hisopado o evaluación y se toman las medidas correspondientes para el caso. Es poder adelantarnos, para que se pueda bloquear al grupo familiar o laboral”, explicó en Buenos días Aurora. 

Las brigadas visitan barrios e instituciones y es muy fácil identificarlos: “Vamos acompañados por un móvil del Ministerio de Salud o Municipal, no se entra generalmente al domicilio. Si hay que evaluar a alguien, se lo lleva al móvil sanitario o se lo deriva al centro de salud de la zona”. 

 Farrugia sostuvo que “en general la recepción es muy buena porque la familia se siente protegida, siente que estamos comprometidos”. 

Los operativos se realizan todos los días “en base al listado diario que va llegando de los positivos, captando los focos y tratando de desactivarlos” y los listados “pueden cambiar los lugares de un día para el otro”. 

Además de los operativos, también nos enfocamos mucho en la educación sanitaria. A la gente le gusta porque es una capacitación permanente. Lo hacemos pensando en la relajación que puede tener la gente. No sirve de nada si no capacitamos y solamente hacemos testeos”, cerró.

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: