Mendoza, de de

Mendoza EN AURORA 91.3 

Los motivos por los cuales "Argentina no estaba preparada para este tipo de cuarentena" 

Alfredo Cornejo criticó con dureza "la única estrategia" del gobierno de Alberto Fernández: "Hay razones culturales y económicas que indican que este no era el camino", detalló. 

Miercoles, 23 de Setiembre de 2020

El diputado nacional por Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se mostró muy crítico de la administración de la pandemia de coronavirus que lleva a cabo el gobierno nacional.

En diálogo con la emisora Aurora 91.3 explicó que "el Gobierno estuvo jugado a una sola estrategia: la cuarentena como remedio para la pandemia, pero nuestro país no estaba preparado para esto".  

Cornejo justificó su afirmación: "Primero porque el respeto a la ley en algunos sectores es muy débil; segundo porque para entrar en una cuarentena tan cerrada requiere de tener ahorros en el sector público y el privado, pero ninguno lo tenía; y tercero porque todos los países ricos que estuvieron meses cerrados tienen moneda fuerte, que si se devalúa lo hace pero muy poquito".

Más de Cornejo en Aurora 91.3: "Si seguimos así, esto será peor que el 2001"

El exgobernador de Mendoza continuó: "Hay razones culturales y económicas que indicaban que esta no era la estrategia. Optaron por esta porque era la más segura para evitar muertes, pero estamos en los primeros países en muertos, por lo cual fracasó por ese lado. El producto bruto cayó más del 19% y las cifras de desempleo serán muy fuertes. La caída de Argentina es muy superior a la de otros países de la región". 

"El coro de adoradores del gobierno dirá que fue la pandemia la que originó el problema económico, pero acá se tomaron malas decisiones para administrarla. Malas decisiones culturales y económicas", enfatizó.

"Este gobierno decidió una cuarentena estricta para todas las provincias, pero algunas decidieron hacer algo intermedio, como Mendoza que estuvo semi abierta. Y ahora vemos que la progresión de contagios y el nivel de letalidad ha sido similar en Mendoza que en el AMBA, por si algo faltaba para probar que la estrategia de cuarentena cerrada fracasó", ejemplificó el funcionario nacional. 

Luego, hizo hincapié en una decisión puntual de Alberto Fernández: "Solo tres países en el mundo hoy no tienen vuelos de cabotaje y uno es Argentina. Eso le ha hecho un daño enorme a Mendoza y muchas provincias. La decisión de los vuelos ha sido nefasta".

El diputado luego indicó que "los científicos reconocen que hasta 2022 la población no estará completamente vacunada por lo cual el coronavirus seguirá siendo un problema hasta ese entonces", y se preguntó: "¿hasta esa fecha vamos a esperar para volar en Argentina? Desde hace rato en otros países conviven con el virus y acá nunca se apostó a eso".

"La pandemia no es excusa para la caída brutal de la economía. El gobierno toma decisiones que van en contra de lo que hacen otros países en vías de desarrollo, que han ido a la liberación de impuestos, facilitar que el sector privado se mueva, no imponer más restricciones ni complicaciones para la producción, entre otras", cerró. 

Escuchá la nota completa de Alfredo Cornejo en Primera Mañana, de Aurora 91.3