Mendoza, de de

Mendoza Proyecto

Promueven el uso de un tapabocas inclusivo en atención al público

El proyecto busca que "sin exponer a nadie ni violar las medidas dispuestas a nivel nacional, se empleen los medios necesarios para permitirles a las personas con discapacidad auditiva comprender lo que se les dice".

Viernes, 25 de Setiembre de 2020

Durante el día miércoles 23 de septiembre se celebró el Día Internacional de las Lenguas de Señas, por lo que se presentaron algunas iniciativas para que personas sordas puedan seguir comunicándose en referencia al uso del barbijo.

Leé más: Luego de 14 horas, bomberos y brigadistas seguían combatiendo incendios en San Luis

El proyecto busca que "sin exponer a nadie ni violar las medidas dispuestas a nivel nacional, se empleen los medios necesarios para permitirles a las personas con discapacidad auditiva comprender lo que se les dice".

Se trata de la promoción del uso del barbijo transparente en actividades de tención al público, del diputado provincial por San Carlos, Mauricio Torres.

El legislador del Frente Renovador-Unión Popular, presentó en el mes de mayo un proyecto que pocos días después fue aprobado.

La Cámara de Diputados resolvió "que vería con agrado la implementación en todas aquellas actividades donde se realice atención al público, sea de carácter público o privado, la utilización de máscaras o tapa boca de material trasparente para atender a personas con discapacidad auditiva".

El objetivo de esta iniciativa es "que las mismas puedan interpretar lo que se les comunica mediante la lectura de los labios y evitar un trato discriminatorio por parte de aquellos que están frente al mostrador".

En los considerandos del proyecto, Torres expresa que la utilización del barbijo, como medida preventiva de coronavirus, "se ha convertido en sinónimo de exclusión para las personas con discapacidad auditiva. Debido a que para ellas es de vital importancia poder ver el movimiento de los labios para comprender lo que se dice".

El proyecto "busca mitigar esa situación tratando de que, sin exponer a nadie ni violar las medidas dispuestas a nivel nacional, se empleen los medios necesarios para permitirles a las personas con discapacidad auditiva comprender lo que se les dice".

Asimismo, intenta que "en todos aquellos lugares donde se brinden servicios esenciales, como farmacias; supermercados; centros de salud, entre otros, se empleen barbijos con superficie transparente a fin de permitirle a la persona con discapacidad auditiva la lectura de los labios".