En Casa de Gobierno se abrió el sobre N° 2 que contiene la oferta técnica de la obra hidroeléctrica.
Este martes por la mañana, en el cuarto piso de Casa de Gobierno, se abrió el sobre N° 2 que contiene la oferta técnica de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
Leé más: El trabajo "digno" es sin violencia
El pasado 3 de julio se abrieron los sobres del llamado a licitación de las empresas que estuvieran interesadas en realizar la obra y sólo una firma presentó la documentación requerida: se trata de Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro en asociación con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.
“Esperamos poder llegar a la apertura del tercer sobre y paso posterior poder adjudicar y comenzar la obra. Nunca estuvo en duda. Una obra de este tipo tiene por supuesto miradas distintas, conceptos que pueden preocupar. La obra fue estudiada durante muchos años, un proyecto de ingeniería de alta performance. Es una obra que resulta de gran importancia para la generación de energía limpia y el abastecimiento y poder tener una toma y una recuperación de agua”, expresó el Ministro de Infraestructura Mario Isgró en conferencia.
“El paso es estudiar ahora la oferta técnica y, en el caso que estuviera todo correcto, pasar a evaluar la oferta económica. Depende del tiempo que la Comisión Evaluadora necesite para hacer el análisis”, señaló.
Sobre los pagos, indicó: “Pensamos que vamos a recibir las letras como ha venido ocurriendo, en octubre debería ingresar la próxima. Estamos confiados en eso, es lo que el Presidente ha expresado a nuestro Gobernador respecto a la voluntad de continuar con esto que, dicho sea de paso, corresponde porque son recursos de Mendoza”.
Por su parte, el Ministro de Economía Enrique Vaquié aseguró: “Hay una Ley provincial que tiene 14 años en la que se determinó que el juicio por la coparticipación no percibida por la segunda etapa de la promoción industrial sacada por decreto por el presidente Menem se destinaba a Portezuelo. Y de ahí en más todos los acuerdos fueron para que se hiciera Portezuelo. Es una decisión que tomó Mendoza y que ha venido convalidando durante catorce años”.
Y agregó: “Hubo una sola oferta porque las empresas quisieron. Tuvieron diez meses para presentarse cuando normalmente se tarda seis meses para hacerlo. La cuarentena no fue un problema. Las empresas decidieron que Portezuelo no les importaba o que tenían otras prioridades. Mientras que la oferta cumpla con el pliegue que Mendoza armó está todo OK. Si no lo cumple, hay que darlo de baja”.
Escuchá la conferencia de prensa a través de Aurora Argentina 91.3: