Con la nueva herramienta, el gobierno provincial visita los barrios para detectar nuevos casos. Mendoza fue una de las primeras en adquirir este recurso. Cada test tiene un costo de 700 pesos.
El ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes lanzó una nueva estrategia de testeo en barrios de Mendoza, con el recientemente incorporado test rápido. El mismo permite obtener el diagnóstico de coronavirus en 15 minutos, por lo que de esta manera, se espera que la cantidad de testeos rápidos se incremente un 30%.
Leé más: Qué pasará con las clases presenciales en Mendoza
De esta forma buscan sumar a los entre 1.000 y 1.200 que ya realizan unos 350 más. Eso incluye los que se hagan puerta a puerta en los recorridos por los barrios más los que se realicen en centros de salud y algunos efectores públicos, como el hospital Lencinas y el Carillo, consigna el portal Los Andes.
Estos test de antígenos, la última incorporación de la provincia para dar con nuevas infecciones de coronavirus, requieren un procedimiento sencillo. Detectan proteínas que se expresan en las células ante la presencia del virus, luego de analizar una muestra que se extrae del paciente mediante un hisopado nasofaríngeo.
Se trata de una metodología de diagnóstico que ya se utilizaba para otros virus respiratorios y que fue recientemente autorizada para coronavirus por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Por ello, 70.000 de ellos llegaron a Mendoza la última semana de septiembre y son los que se están utilizando.
Leé más: Empleados de comercio cobrarán un bono de 30 mil pesos en Mendoza
Durante los últimos 7 días se habían probado en los consultorios respiratorios de centros de salud y así ya realizaron 200. Este jueves la ministra de Salud, Ana María Nadal, inició esta nueva instancia junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en el barrio Solidaridad de ese departamento, consigna Los Andes.
“Estos tests son una herramienta importantísima para la detección rápida en el momento y poder ejecutar el resto de las acciones que implica un positivo, que es aislar a la persona y sus contactos estrechos, detectarlos tempranamente y evitar que, si las personas complican y hacen neumonía, se haga una consulta tardía”, explicó Nadal.
Nadal puso en relieve que Mendoza fue una de las primeras provincias en adquirir este recurso ni bien fue aprobado su uso en el país. Cada test tiene un costo de 700 pesos.