"Si vuelve la presencialidad, será en escuelas donde los alumnos lleguen caminando"
La subsecretaria de Educación de la DGE, Graciela Orelogio, hablo de cómo sería el regreso de los chicos a las aulas, si es que se habilita.
Viernes, 9 de Octubre de 2020
Luego de que la pandemia por el coronavirus obligara a suspender las clases presenciales en todo el país, se está barajando la posibilidad del retorno a la presencialidad en las aulas. Así lo confirmó Graciela Orelogio, Subsecretaria de Educación de la DGE, que en declaraciones a Aurora 91.3, dejó conceptos interesantísimos sobre la vuelta de los chicos a las escuelas.
"Tenemos que tener siempre claro quién va a tomar la decisión si estamos en condiciones de poder pensar en la presencialidad. Y quien toma la decisión es el Ministerio de Salud", comenzó diciendo la funcionaria.
"Supongamos que en algunas semanas, desde Salud nos dicen que hay algunas zonas habilitadas, porque hay que aclarar que no va a ser toda la provincia completa. El Consejo de Educación ha decidido algunos indicadores que hay que tener en cuenta para decidir en qué zona estamos, si es de bajo o alto riesgo. Y estos indicadores tienen que ver con los niveles de transmisión, la cantidad de camas de ocupación en cuidados intensivos, entre otros. Si el Ministerio dice que esa zona está en condiciones, ya en las jornadas de julio en las escuelas se había trabajado la posibilidad de volver a la presencialidad, y como trabajaría cada comunidad educativa, dependiendo de los factores propios de la escuela, como los espacios, espacios al aire libre, cantidad de docentes y alumnos que se manejan en transporte publico", agregó Orelogio.
"Con todos estos indicadores, primero los de salud y luego los de la escuela, podríamos volver a algún tipo de presencialidad teniendo en cuenta, primero que nada, los chicos de 5to. y 6to. año de la secundaria, y en segundo lugar a todos los chicos que tengan vulnerada su trayectoria", manifestó.
"Primero tenemos los chicos que han estado permanentemente desconectados, obviamente nadie va a creer que en una, dos, o tres semanas de actividad presencial se van a recuperar los contenidos. Lo que vamos a hacer en este caso es esa revinculación", dijo.
Luego añadió: "Después, tenemos a otros chicos que han estado conectados pero con una conectividad muy interrumpida, tienen una trayectoria débil, lo que haríamos en estos casos sobre la presencialidad es que diagramaríamos como empezar a recuperar esa trayectoria, y entre octubre y marzo se armaría ese periodo en donde cada escuela tiene que preveer como recuperar esa trayectoria".
"Y sería muy valioso para esos chicos que tienen la trayectoria poco interrumpida, pero que les ha faltado un tiempo para poder acreditar, la presencialidad fría. Las escuelas han trabajado y siguen trabajando en el caso de que haya presencialidad como sería el modo en cada uno de esos chicos que han estado con trayectorias débiles pero no están todos en el mismo nivel", indicó Orelogio.
"Es muy probable que si se habilita la presencialidad, seguramente será en escuelas donde los chicos no se manejan en transporte público, sino que llegan caminando porque la tienen cerca", señaló.