Mendoza, de de

Mendoza Protocolos

La UNCuyo se prepara para volver a la presencialidad 

El rector de la Universidad, Daniel Pizzi, contó en Aurora que decidió ampliar el Comité Epidemiológico para evaluar estrategias que permitan el regreso a las clases presenciales.

Jueves, 15 de Octubre de 2020

La Universidad Nacional de Cuyo evalúa estrategias para poder retornar a las clases de manera presencial. Daniel Pizzi, rector de la casa de estudios, contó en Aurora 91.3 que decidió ampliar el Comité Epidemiológico para “tener protocolos definidos con casos particulares como para dar ya alguna certeza en relación a cómo avanzaremos en las clases”. 

“A nivel latinoamericano nuestra Universidad es una de las que mayor diversidad tiene, es un gran desafío y una complejidad importante. Cuando arrancó todo formamos el Comité Epidemiológico. El protocolo ya fue aprobado por la provincia. Lo que hemos hecho ahora es ampliar el Comité para avanzar en la prospectiva de aquellas cosas que nosotros ya hemos empezado y queremos consolidar”, señaló en Primera mañana. 

Leé más: Rodolfo Suarez confirmó que no estarán habilitadas las reuniones familiares para el Día de la Madre

“Hay un trabajo muy fuerte en la cuestión académica, en las cuestiones particulares: hay protocolos sencillos y otros muy complejos. Estamos trabajando en el protocolo particular, para que podamos tener uno para cada una de estas dimensiones”, explicó Pizzi y agregó: “Estamos con mucha expectativa, por supuesto que el desafío más grande va a ser ver cómo vamos avanzando con la presencialidad”. 

Pizzi sostuvo que “la Universidad nunca paró. Se han tomado exámenes, se han rendido posgrados y tesis, evaluaciones en la etapa más compleja, hemos tenido juramentos, entregado títulos. Todo sin arriesgar la salud de todos los que conforman el espectro de la Universidad”. 

Además, indicó: “Teníamos un trabajo hecho con la educación a distancia. El 25% de los contenidos ya se administraban a distancia, veníamos con un entrenamiento importante. Esto aceleró todos los pasos. Estamos sorprendidos y muy agradecidos por el esfuerzo que ha hecho el personal docente, el personal de apoyo académico y las distintas unidades académicas, porque lo que ha impactado es la capacidad de adopción del cambio tecnológico. Prácticamente no hemos tenido atrasos. Estamos poniendo énfasis en los tramos finales de los años superiores y en los que nos quedaron descolgados”. 

Leé más: El ministro de Turismo y Deportes ratificó que habrá temporada de verano este año

“Me llamó muchísimo la atención la forma y la velocidad en la que se adoptó este cambio tecnológico. Esto ha demandado un trabajo muy intenso, estoy muy agradecido. Esperamos ahora avanzar en lo específico. Espero que en 15, 20 días tengamos protocolos específicos particulares para algunas áreas que son muy importantes. Vamos a ver cómo vamos transitando para volver en forma progresiva, sin arriesgar, a lo que será una futura normalidad. No tenemos certeza absoluta de cuándo podremos volver a un 100% del sistema”, se sinceró. 

Y añadió: “Estamos entendiendo que por más que se resuelva el tema, muy probablemente muchas de las cosas que se han hecho en este desafío van a quedar”. 

 Pizzi también adelantó que el Hospital Universitario dentro de unos quince días estará en condiciones de tener cinco camas habilitadas para terapia intensiva.

Escuchá la nota completa de Primera Mañana: