Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

El Lagomaggiore sumó camas de terapia intensiva: "El hospital está reestructurado"

La Dra. Roxana Cabrera, directora del nosocomio, se mostró feliz: "Somos pulmones importantes para el sistema de salud".

Viernes, 16 de Octubre de 2020

El hospital Lagomaggiore, siguiendo la estrategia que comenzó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, recibió siete nuevas camas de terapia intensiva y catorce camas de sala común para atender pacientes y equipos de salud con Covid-19. 

“Estamos muy contentos porque hemos sumado siete camas más al sistema. El Central y el Lagomaggiore somos pulmones importantes para el sistema de salud”, señaló Roxana Cabrera, directora del nosocomio, en Aurora 91.3

Leé más: Los detalles del Bono de Puntaje 2021

“El personal de salud está trabajando con mucho esfuerzo, sacrificio y compromiso. Son días de mucho trabajo, de 24 horas corridas, con una dinámica intensa y sostenida. Lo que siempre pedimos es esta consciencia, que respetemos el distanciamiento, la normativa, los días de salida, el uso del tapaboca, no compartir mate. Respetando eso ayudamos mucho al personal de salud que está todo el día trabajando”, expresó Cabrera en Primera mañana. 

La respuesta del sistema sanitario en Mendoza es buena, siempre en alto porcentaje. Es mucha demanda, la rotación de camas es interesante. No hemos llegado al 100% de saturación, pero sí hemos tenido el 90, 95. Por suerte en estos momentos estamos pudiendo dar respuesta sostenida”, detalló. 

Sobre el aumento en la cantidad de casos diarios en la provincia, señaló: “En los últimos dos días se hicieron más testeos que las semanas anteriores, tuvimos 1900 testeos antes de ayer y más de 1700 ayer. Se han incorporado los test rápidos, lo que hace que tengamos un número más alto de casos”. 

Leé más: "Correo Compras", una nueva plataforma de intercambio comercial online

“Hay que tener en cuenta que el virus está circulando y que nosotros también somos responsables de nuestras acciones. Si nos queremos solidarizar con los que están todos los días en la primera línea de batalla, tenemos que ser responsables en cumplir la normativa”, reflexionó. 

Cabrera puso en valor el trabajo de los residentes: “Les ha tocado una situación atípica, su especialidad está un poco desdibujada porque están todos al servicio de la Dirección y de los servicios más críticos. Les dimos una bienvenida por zoom. Lo primero que tuvieron que hacer fue conectarse con Infectología y aprender a usar los Equipos de Protección Personal (EPP), tener ciclos de capacitación, pero están contentos, los hemos visto muy acoplados, ávidos de poder colaborar y aprender e integrarse dentro de esta nueva normalidad” y agregó que “los especialistas que ya salieron han sido contratados por el Ministerio y está acá poniendo en primera línea su cuerpo para atender las nuevas camas de clínica covid”. 

Leé más: Nación entregó insumos y equipamiento a Mendoza

También explicó cómo se están manejando respecto de las otras especialidades: “Este virus nos ha desdibujado, pero es verdad que no es todo covid. Nosotros tratamos de dar respuesta usando otras herramientas. Lo que hemos hecho es crear una línea de WhatsApp para que puedan pedir los turnos y la telemedicina de consulta y de apoyo remoto a un especialista si necesita la opinión de un tratamiento. Estamos dando turnos acotados. Los controles a las embarazadas de alto riesgo los seguimos haciendo, por supuesto no está restringido. Y lo otro que hemos sumado es todo un piso para embarazadas covid. El hospital está reestructurado”. 

 “Tenemos que garantizar que tengamos camas de terapia intensiva no covid para pacientes de un embarazo que se complicó o para pacientes quemados. Estamos dando respuesta a la población y hemos ocupado todas las herramientas”, añadió. 

 Y cerró: “Hemos tratado de garantizar todos los equipos de protección para los familiares que quieran despedir en ese último momento a un ser querido, eso nos parece esencial”.

Escuchá la nota completa de Primera Mañana: