Mendoza, de de

Mendoza POLÍTICA

Las leyes clave que ocuparán la agenda legislativa de Mendoza esta semana

Esta semana seguirá la actividad en la Legislatura y estará centrada en el Presupuesto 2021.

Lunes, 19 de Octubre de 2020

El Presupuesto 2021 enviado por el gobernador Rodolfo Suarez tendrá toda la atención puesta esta semana tratando distintos puntos importantes. Paralelamente, las cámaras de Diputados y Senadores avanzarán en distintas iniciativas que podrían convertirse en leyes.

Leé más: Incendio en Guaymallén: murieron tres personas.

Se esperan las exposiciones de distintos funcionarios del Gobierno de Mendoza como Ana María Nadal, ministra de Salud, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y el titular de la DGE, José Thomas.

De la misma forma se espera por la exposición de Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia, para informar la asignación de recursos para el Poder Judicial, la del Procurador General, Alejandro Gullé y de la Defensora Pública y Pupilar, Mariana Silvestri. Por otro lado, deberán presentar sus proyecciones de gastos el fiscal de Estado, Fernando Simón y el presidente del Tribunal de Cuentas, Néstor Parés. 

El cronograma completo de estas visitas no está definido aún y se terminará de elaborar tras coordinar distintos encuentros con las agendas de los funcionarios. El Senado podría votar este martes por la ley en la que se busca regular la actividad del juego en línea. Ya fue aprobada en Diputados y fue enviada en segunda revisión a la Cámara Alta para que sea Ley.

Habrá avances importantes con el "Paquete Tecnológico", presentado por el gobernador mendocino, que consiste en tres diferentes leyes destinadas a impulsar el sector de la Economía del Conocimiento en la provincia y que ya obtuvo el aval de los diputados.

Ficha Limpia y la Ley Oncopediátrica

La propuesta es analizada hace tiempo y consiguió la sanción inicial de la Cámara Baja. La normativa imposibilitaría que quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, no sean candidatos a cargos electivos o funciones públicas. Esta semana irá a un despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) ya que se esperan los aportes de los senadores de la oposición.

Leé más: Educación en Mendoza: nuevas fechas para las mesas de exámenes.

Además, en la Cámara de Diputados se espera avanzar con la Ley Oncopediátrica que obtuvo media sanción del Senado la semana pasada. Se creará el programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer. 

Por último, la propuesta que promueve una investigación científica y uso medicinal del Cannabis buscará el aval de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para ser votada en el recinto, tras haber obtenido el visto bueno de las comisiones de Salud y LAC.