Dejó de existir uno de los deportistas más importantes que dio esta provincia. Había sufrido un infarto silencioso. Tenía 83 años.
Ernesto Contreras falleció a los 83 años. En esta semana había sufrido un infarto silencioso. Además, dio positivo al test de coronavirus. El ex ciclista multicampeón estaba internado en el Hospital Privado de Ciudad. Según los médicos, es probable que el COVID-19 haya impactado en el infarto y la vesícula, ya que no hubo fiebre ni pulmonía.
Nacido en Medrano, sabía contar de una infancia de privaciones. Iba caminando a la escuela con su hermano y un brasero que colgaba de un palo que llevaban sobre sus hombros.
Su debut fue con un triunfo el 22 de abril de 1956 en el departamento de San Martín. Sorprendió a todos al ganar con bicicleta prestada, para luego clasificarse tercero en el Premio Cerro de La Gloria. El domingo 13 de junio se proclamó campeón mendocino al superar a Arturo Tejedor uno de los más grandes ciclistas de esos años. A los pocos meses, el 14 de octubre resultó campeón argentino de persecución en pista con record argentino en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.
Sus hazañas, alcanzadas una tras otra en escaso tiempo, impactaron al público, que rápidamente lo adoptó como ídolo.
"El Cóndor de América" es uno de los deportistas más importantes de la historia mendocina, uno de los ídolos del ciclismo nacional fue dos veces ganador (1968 y 1973) del "Cruce de los Andes" integró La cuarteta de persecución (Mundial Montevideo 1968). Representó a la Argentina en tres Juegos Olímpicos (Roma, 1960, 5º en persecución por equipos, eliminado por Italia en cuartos de final, con Alberto Trillo, Héctor Acosta y Juan Brotto. Tokio, 1964, 8º en persecución por equipos, derrotas frente a Italia y Australia, con Alberto Trillo, Juan Alberto Merlos y Carlos Miguel Álvarez y México, 1968, noveno en persecución por equipos, eliminado por Italia en octavos de final, con Juan Alberto Merlos, Carlos Miguel Alvarez y Juan Alves. Después Contreras junto a Merlos, Alvarez y Roberto Breppe tomaron parte en la prueba de los 100 km contrarreloj en ruta donde terminaron séptimos) y en varios Panamericanos.
Ganó doce títulos nacionales, entre ellos, ocho veces el Campeonato Argentino de Persecución Individual de forma consecutiva, campeón de kilómetro con partida detenida en pista 1961 y tres veces Campeón argentino de Ruta: 1959 – 1970 – 1971. Fue Campeón Americano de pista en la modalidad de persecución individual en Brasil 1958, Subcampeón Americano de pista en la modalidad de persecución individual en Montevideo 1957, Campeón Río Platense en la modalidad de persecución individual 1957 - 1959 – 1961.
Alguna vez aseguró que en su época no se ganaba en lo económico en su deporte "pero gané lo que el dinero no puede comprar: el cariño de la gente".
Q.E.P.D.