Mendoza, de de

Mendoza Petitorio

Ciudad solicitó a Nación la apertura de cines y teatros

El intendente Ulpiano Suarez presentó los protocolos para que los espacios culturales puedan abrir en la temporada de verano.

Lunes, 26 de Octubre de 2020

  • Teatro Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, por intermedio del Gobernador de la provincia, envió al Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero, un petitorio de autorización para retomar las actividades en los espacios culturales públicos y privados de la Ciudad de Mendoza. Se añadió un protocolo sugerido para el desarrollo de eventos en diferentes espacios con público presencial.

El documento sobre cuidados y medidas de prevención se trabajó tomando como prioritaria la salud de las personas, tanto público como artistas y personal de los espacios, para evitar contagios en el contexto de la pandemia por COVID 19.

Leé más: Coronavirus en Mendoza: ocho departamento se mantienen en fase de aislamiento

Desde que se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio las actividades culturales y algunas recreativas, quedaron suspendidas como medida de prevención. Son más de 40 los espacios culturales, entre públicos y privados, que han permanecido cerrados sin actividad alguna en la Ciudad. 

Frente a esta situación que se ha prolongado durante largos meses, el personal de cines, teatros, museos, galerías de arte y sitios patrimoniales espera ansioso poder retomar sus trabajos. 

La expectativa que mantienen artistas, productores, escenógrafos, técnicos, vestuaristas, museólogos como así también el público en general, es alta. Esperan que la reactivación tome curso y se confirme la apertura de actividades culturales y recreativas en la Ciudad

El documento, que está abierto a modificaciones de acuerdo a los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a las sugerencias y decisiones de las autoridades de los Gobiernos Nacional o de la provincia, propone realizar actividades de manera cuidada y sugiere una reapertura de actividades de manera gradual según la pandemia lo permita. La iniciativa tiene como premisa brindar confianza a todo el amplio grupo de personas que participan de la realización de las actividades artísticas. 

Leé más: Por falta de luz y agua potable, marcharon vecinos del Pedemonte

El petitorio cuenta con más de diez ítems, entre los que se encuentran pautas generales para el desarrollo de las actividades que deberán cumplir las personas participantes. Como la manipulación adecuada de elementos técnicos; Artistas, trabajadores y colaboradores, Artistas en escena, Desarrollo de actividades con Público, Espectáculos en espacios públicos, Venta de entradas, Folletería, Público y Traslados son algunos de los puntos en los que se profundiza cada procedimiento. 

También se incluyen anexos sobre instrumentos musicales y protocolos específicos para cada espacio cultural. El fin de la propuesta es dar un paso más en la apertura y la reactivación para beneficiar a distintos sectores de la población que se han visto afectados por la cuarentena sin descuidar la prevención y la salud.