Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, explicó que todos los depósitos bancarios están alcanzados por el impuesto de emergencia vigente desde el 2001.
La billetera virtual líder en Argentina, Mercado Pago, publicó un comunicado en el que afirma que todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de la app a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de AFIP.
En este sentido, el vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Brennan, explicó: “Lo del impuesto fue una mala comunicación, una mala interpretación de Mercado Pago. En realidad ya existía, desde el 2001. Todos los depósitos bancarios están alcanzados por el impuesto de emergencia que sigue vigente. Cuando uno tiene un saldo en la CVU de una billetera virtual y pasa el dinero a un CBU con el mismo cuit, tenemos el impuesto cuando lo depositamos en una cuenta bancaria. Cuando se hace a un tercero, sí nos cobran el impuesto al débito. Lo ideal es no retirar el dinero, sino gastarlo”.
Leé más: Hizo un acuerdo por Facebook y fue víctima de un robo
En diálogo con Aurora 91.3, Brenna señaló que “los medios de pago electrónico han crecido, el que más lo ha hecho es el débito. Y obviamente han crecido todas las billeteras virtuales. La pandemia aceleró el crecimiento exponencialmente. Los botones de pago tienen su comisión, no es lo mismo que el efectivo. Tiene un valor similar a la comisión por tarjeta de crédito, la diferencia que hay es que la acreditación es inmediata. Pero el costo es del 5%”.
Además, aseguró que su uso “disminuye el comercio ilegal, la informalidad, es una línea de trabajo que tenemos. Tiene un costo y nuestra expectativa es que baje”.
Sobre el faltante en algunos productos, analizó: “Hay una expectativa de dólar a futuro. Todo es expectativa, entonces el proveedor se va cubriendo: o aumenta de precio o retiene mercadería, esperando a que se aclare la situación. Hay especulación por falta de confianza”.
Leé más: Argentina oficializó el ingreso de turistas de países limítrofes
“Cuando uno genera un aumento de precio se genera menos consumo. Es un círculo vicioso y lo importante es generar confianza para que se convierta en un círculo virtuoso y empiece a funcionar de nuevo la rueda de la economía”, sostuvo en Primera mañana.
Brennan indicó: “Pre pandemia veníamos con una economía complicada. El consumo está estancado, a pesar de que las actividades económicas están casi todas abiertas. Estamos con una baja interanual en algunos rubros de entre el 50 y el 20 por ciento, no hay ninguna que haya bajado menos del 20 excepto los esenciales, que también han bajado”.
Y cerró: “Estamos en un escenario de mucha incertidumbre, tampoco sabemos cómo va a seguir la pandemia ni la economía”.
Escuchá la nota de Primera Mañana: