Serán a través de una plataforma virtual y se extenderán del 16 al 20 de noviembre con el fin de visibilizar la problemática de la prematurez para mejorar la calidad de atención de niños y niñas.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza, el Hospital Humberto Notti, y el Hospital Lagomaggiore, conmemora la Semana del Prematuro con actividades dirigidas a equipos de salud, la comunidad hospitalaria y público en general, del 16 al 20 de noviembre.
Desde el año 2010 la Campaña Semana del Prematuro crea conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional y moviliza a los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
La tasa de prematurez en nuestra provincia es del 7% de los nacimientos y sólo el 1,1% de los niños nacen con un peso menor a los 1.500 gramos, sin embargo este último grupo es el que representa al 40% de las defunciones de los niños menores de un año.
Un punto muy importante a tener en cuenta es que los controles prenatales ayudan a disminuir los nacimientos prematuros, por ello desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se recuerda que es fundamental que las madres asistan a los controles de salud del embarazo y recordar nuevamente que la atención es segura. Las consecuencias de falta de control prenatal superan todos los riesgos de contraer infección por coronavirus, por lo tanto la recomendación es asistir al centro de salud al menos 8 veces durante el embarazo.
En este año tan especial por la situación de la pandemia los equipos de salud realizan el mayor esfuerzo posible para garantizar los derechos de los bebés internados en neonatología, con protocolos sanitarios se permite el ingreso de la madre y el padre a los servicios para que puedan acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo que les tocó vivir fuera del útero por nacer antes de tiempo. Es importante recordar que el contacto piel a piel de la mamá o el papá con su bebé ayudarán a estabilizarlo, a que gane peso más rápidamente y además reducirá el estrés por la separación que ocurre al estar internados. Esto fortalecerá la autoestima de la madre como cuidadora de su propio hijo y facilitará la lactancia materna.
La atención de un niño prematuro requiere cuidados de enfermería de calidad, médicos especializados y equipamiento de alta tecnología, es por ello que no todos los servicios de neonatología están preparados para la atención de los bebés menores de 1.500 gramos. En nuestra provincia se concentran los nacimientos de estos niños en las maternidades de mayor complejidad que son en el sector público el Hospital Lagomaggiore y el Hospital Schestakow, mientras que en el sector privado las maternidades categorizadas para atenderlos son la del Hospital Español, Hospital Santa Isabel de Hungría, Hospital Virgen de la Misericordia, Clínica de Cuyo y Clínica Santa María.
El Hospital Notti brinda asistencia a los niños que nacieron en el sector público o privado que por su complejidad no pueden permanecer en la institución donde nacieron o que requieren tratamientos quirúrgicos.
Actividades
Debido a la situación actual las actividades de la Semana del Prematuro se han organizado en forma virtual. Hay reuniones científicas organizadas por la Dirección de Maternidad e Infancia junto con la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Mendoza y de otras instituciones como hospitales y Asociación Civil Red Manos Unidas.
Cronograma:
Sábado 14/11
https://www.facebook.com/SATIArg/https://www.youtube.com/…/SociedadArgentinadeTerapiaInt
11.00 a 12.30: "Seguimiento del niño con displasia broncopulmonar". Dra. Patricia Fernández. Inscripción: www.sapmendoza.org.ar/gratuitosMartes 17/11
11.00 a 12.30:"Prevención de secuelas del Recién Nacido, acciones desde la UCIM". Dra. Diana Fariña. Inscripción: www.sapmendoza.org.ar/gratuitos.Jueves 19/11