La provincia cuenta con un Centro de Trasplante Público en el nosocomio capitalino. Trata trasplantes de córnea, riñón, hígado en el Oeste Argentino. Este año se han trasplantado 61 mendocinos de los cuales el Central efectuó 7 renales, 4 hepáticos, 39 córneas y 1 cardíacos.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, comunicó que el Hospital Central comenzó a efectuar trasplantes de corazón. Hay que destacar que desde el año pasado el Central cuenta con el Centro de Trasplante Público Provincial, en la actualidad se realizan trasplantes renales, hepáticos, de corneas y tejidos.
Leé más: Mataron a un ex futbolista mendocino mientras esperaba el micro.
Mendoza tiene una tasa de donantes de 12.6 por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional. Ya que desde la Provincia siempre se enfatiza sobre la importancia de la donación de órganos. Se busca generar más conciencia a todas las personas que quieran ser voluntarios de manera desinteresada, con el simple fin de ayudar a quien lo necesita en una situación crítica.
En esta oportunidad se suman en el Central la realización de trasplantes cardíacos. Al respecto la Ministra de Salud, Ana María Nadal, expresó: “Esto se debe a un enorme compromiso por parte de los profesionales del servicio de Cirugía Cardiovascular y de las autoridades del Hospital. Además de una fuerte convicción política que apunta a la equidad, igualdad de la oferta de este tipo de tratamientos que son extremadamente costosos”.
“Este tipo de acciones en Salud colabora con el fortalecimiento de la salud pública de la región. Porque Mendoza a partir de contar un Centro de Trasplante Público, sobre todo que realice trasplante de corazón que son muy pocos en el país, puede atender las necesidades de toda la Región”, agregó Nadal.
Mendoza coordina estas acciones a través del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (INCAIMEN), que busca difundir y conocer el valioso protocolo de donación para que cada persona pueda informarse, donar o recibir la ayuda que pueda necesitar.
La nueva Ley de Trasplante determina que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo.
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas y siempre los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos. La donación de órganos en vida se realiza pura y exclusivamente en caso de necesidad extrema y debido a la falta de donantes voluntarios post mortem.
La Ley respeta la manifestación expresa (afirmativa o negativa) realizada en vida por las personas. Por lo tanto, los familiares del fallecido ya no son los encargados de tomar la decisión.
Según la normativa, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, “la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o el representante legal del menor”.
Antes de esta ley, el 42% de las personas no estaban dispuestas a donar; hoy, solo 17% expresa no querer ser donantes.