Juan Manuel Ojeda detalló los anuncios en el marco de los 70 años del departamento y adelantó que tiene listo un proyecto para desarrollar la actividad minera.
Malargüe cumplió 70 años y su intendente, Juan Manuel Ojeda, anunció una serie de medidas importantes entre las que sobresalen el proyecto para la creación de un Parque Agropecuario y un bono de $40.000 para los enfermeros del departamento. Pero el mandatario aprovechó para dejar en claro que siguen apuntando a la minería.
En diálogo con Aurora 91.3, Ojeda indicó: “Malargüe cumple 70 años, en medio de distintas situaciones y peleas, especialmente peleando por el desarrollo de la matriz productiva. Lamentablemente como le pasa al país y la provincia, en Malargüe es la pobreza contra lo que tenemos que combatir y se combate con el trabajo. Contentos por la vuelta de Potasio Río Colorado, creo que se abre una nueva ilusión; por otro lado seguir con la pelea de Portezuelo para que se logre la obra que nos va a permitir una reactivación económica en toda la zona Sur y la provincia”.
“Lo que anuncié es que elevé tres proyectos de los cuáles dos son sumamente importantes como es la creación de un Parque Agropecuario de 3600 hectáreas, estaríamos triplicando las hectáreas productivas de nuestro departamento. Malargüe es un lugar que tiene que ser petrolero, minero, turístico, científico, energético y agropecuario también. Llamamos a todos los productores que quieran invertir, nos interesa la inversión y es fundamental la creación de ese parque al oeste de Malargüe. Queremos agregar valor ampliando nuestro oasis”, detalló en Primera mañana.
Leé más: Mendotran, nuevos recorridos que unirán los departamentos del Área Metropolitana
Y agregó: “Por otro lado, un proyecto de Regularización Dominial, ya que casi el 80% de los terrenos de Malargüe no están regularizados a nivel dominial y necesitamos hacerlo para consolidar la propiedad privada”.
Además, explicó: “Este año, con la caída del petróleo se nos cayeron los recursos, seguimos tratando de pagar sueldos y buscar recursos para pasar la tormenta financiera. Fue trágico poder pagar sueldos con estas condiciones. Malargüe tiene un costo fijo muy elevado producto de una alta planta de personal, el gran desafío nuestro es achicar esa planta y orientar esos recursos a la inversión privada y la producción”.
Respecto del bono de fin de año para los trabajadores de la salud, señaló: “Los enfermeros viven una situación particular, acá siempre cuesta todo un poco más. "Hoy se hacen trabajos de salud donde los médicos y enfermeros se están luciendo. Pasamos de tener 2 camas a 9. Por eso hicimos el reconocimiento económico en un bono de 40 mil pesos a los prestadores de servicio de nuestro departamento”.
Leé más: Indignación por una gran fiesta clandestina en Potrerillos
Ojeda hizo hincapié en la necesidad de avanzar en un proyecto de ley para que en Malargüe no esté afectado por la norma 7722: “Necesitamos generar un plan estratégico y un modelo de desarrollo minero nacional. Estoy convencido que podemos hacer un buen proyecto en el departamento; Malargüe tiene la licencia social. El reclamo siempre es el mismo: necesitamos que Malargüe sea ese parque energético, petrolero, científico y minero que deseamos, porque es lo que sabemos hacer, producir y trabajar en minería. Da mucha tristeza que en toda la Argentina se puedan llevar a cabo los procedimientos habilitados por ley y Mendoza sea el único lugar donde no podemos aplicarlos, es muy injusto. En pandemia son pocos los materiales que han caído, la minería es un beneficio para los mendocinos. La economía se va a mejorar en la medida que seamos capaces de entender que se puede hacer agricultura, turismo, petróleo, minería y demás actividades”.
También se refirió al turismo para la atípica temporada de verano: “El departamento está abierto al 100%. Seguimos con pocos casos de covid, hemos elaborado distintos protocolos. Invito a que todos los mendocinos vengan a disfrutar Malargüe. Vamos a apostar fuertemente al turismo. En los próximos días vamos a largar promociones. Los precios son bastante accesibles. Es importante mantener precio y calidad”.
Respecto de la minería, para cerrar, adelantó: “Tenemos un proyecto que hicimos hace cuatro meses. Tenemos que esperar que se levante el aislamiento para que todos podamos participar y buscar los consensos necesarios”.
Escuchá la nota de Primera mañana: