Mendoza, de de

Mendoza Legislatura

Ficha limpia: "Sacamos una ley mejor que la que ingresó"

Así lo aseguró la diputada María José Sanz, impulsora de la iniciativa que posiciona a Mendoza como una de las provincias pioneras de los antecedentes penales limpios para ocupar cargos públicos electivos. 

Viernes, 27 de Noviembre de 2020

El proyecto de Ficha Limpia, impulsado por María José Sanz y José Orts (UCR), obtuvo, esta semana, sanción final en la Cámara de Diputados. De esta manera, Mendoza cuenta con una Ley que impedirá a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual - entre otros - ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas.

La diputada Sanz explicó en Aurora 91.3 que: "El miércoles pudimos sancionar definitivamente la ley y solo falta la promulgación del Gobernador. Y al final, pudimos sacar una mejor ley de la que ingresó. Muchas veces trascienden las noticias, cuando en las cámaras de diputados, o en los concejos deliberantes nos peleamos entre nosotros, pero también es importante que trascienda cuando nos ponemos de acuerdo y modificamos las normas para que sean mas efectivas y mas contundentes. En ese sentido yo agradezco a los diputados y senadores de la provincia que apoyaron y ayudaron a este proyecto". 

Leé más: La DGE informó cómo será la elección de abanderados y escoltas 

La iniciativa fue aprobada por mayoría de votos y establece además, que los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos sus precandidatos y candidatos, el Certificado de Antecedentes Penales que acompañará la presentación de listas. De no hacerlo, tendrán 24 horas para su presentación o reemplazo del candidato, bajo riesgo de que la lista no pueda participar de las elecciones y tal como explicó la diputada, alcanza también a los cargos ejecutivos provinciales y municipales; y poder judicial. 

"Todas las personas con cargo de representación: jueces, subsecretarios, ministros, directores, etc., tienen que tener antecedentes penales limpios. En Mendoza hablamos de la condena en primera instancia, no como en Chubut que es en segunda. Nosotros hemos sido mas duros con el objeto de proteger a la ciudadanía. Por lo tanto todas las personas que quieran presentarse en listas electivas o que quieran ocupar cargos, no podrán tener antecedentes", explicó la legisladora. 

Leé más: Aumentó un 43% la tarifa de los taxis y remises en Mendoza

En líneas generales, se incorporaron más delitos a las limitaciones para poder ser candidato a un cargo electivo, “como el homicidio simple, como todas las agravantes del homicidio, como el homicidio culposo agravado por conducción indebida cuando una persona ha ingerido sustancias, alcohol, o por exceso de velocidad, con abandono de persona, como el homicidio como resultado de riña, o la privación ilegítima de la libertad, la desaparición forzada de personas, la tortura, cuando una persona encargada de un menor de 10 años no lo presenta a sus padres o tutores cuando lo fuera requerido. La explotación por trabajo infantil, la coacción, las amenazas agravadas, el robo seguido de homicidio, la extorsión y el secuestro extorsivo, fraude a la Administración Pública y un capítulo que también se incluye, son los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional”, enumeró Sanz.

Escuchá la nota completa de  Primera mañana