Mendoza, de de

Mendoza en twitter

Rodolfo Suarez saludó a los médicos en su día

Este 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Gobernador de la provincia dejó un mensaje en las redes sociales.

Jueves, 3 de Diciembre de 2020

Tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica?, cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en honor a Juan Finley Borrés, médico cubano (1833-1915). Finley confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. Comenzó a estudiar esta enfermedad en 1865, y en 1881 presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana con el título El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla. 

Durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército de EE.UU. para que analizara las bajas de los soldados por la fiebre amarilla y allí comprobó que el mosquito antes mencionado era el transmisor de dicha enfermedad. Sin embargo, recién 20 años después tomaron en serio su hipótesis, antes subestimada por sus colegas ante la Academia de Ciencias de La Habana. El médico cubano falleció en 1915, pero pudo comprobar en vida los trascendentes resultados que se obtuvieron en la disminución de la frecuencia de la fiebre amarilla gracias a su descubrimiento.

Rodolfo Suarez se sumó a los reconocimientos y tuiteó: "En este día especial, en nombre de todo el pueblo de Mendoza, agradezco a cada médica y médico por su entrega, vocación y compromiso. En especial a quienes ya no están y sus familias. Siempre estarán en nuestra memoria".

Además, agregó: "La pandemia nos puso a prueba a todos. Ustedes son el corazón del sistema sanitario y nos demostraron que el camino es no bajar los brazos. Porque trabajando y luchando todos los días, seguiremos adelante juntos"

  • Carlos Juan Finlay

Recién en 1955, la Confederación Médica Panamericana (CMP) estableció el natalicio del doctor cubano para conmemorar el Día del Médico, ya que por su descubrimiento se salvaron miles de vidas