Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Por la baja de casos, el Fleming volvió a ser hospital pediátrico

Así lo aseguró el titular de la OSEP, Carlos Funes. "Estamos con la vista puesta en marzo", comentó.

Miercoles, 9 de Diciembre de 2020

Durante la etapa más difícil de la pandemia, en donde Mendoza contabilizó - en algunos días - picos de 900 casos (aproximadamente), la Obra Social de Empleados Públicos tomó la decisión de disponer de sus dos principales nosocomios como hospitales exclusivos para pacientes covid. De esa manera, el Htal. El Carmen y el Htal. Fleming, pasaron a contener a pacientes adultos que requirieran atención médica. A partir de hoy, el Htal pediátrico de OSEP vuelve a sus funciones normales. 

Leé más: Mendoza tendrá su Primer Encuentro de Economía Naranja 

El Dr. Carlos Funes, titular de la OSEP, mencionó en Aurora 91.3 que: "Cuando tomamos la decisión de poner a disposición de los afiliados con covid las instalaciones del Fleming generó muchas cosas. Generó la incertidumbre de los trabajadores del hospital porque no sabían si iban a volver a sus funciones originales y por supuesto en los afiliados que no sabían si iban a recuperar el hospital pediátrico prestigioso. Y hoy me tocó volver, a indicar que por el estado de la pandemia, hoy el Fleming vuelve en su totalidad a ser un hospital íntegramente pediátrico". 

Según explicó el funcionario, el Fleming se encuentra en una mejor situación ya que los equipamientos con los que fue dotado para la atención de adultos pueden ser utilizados como complementarios: "Serán de ayuda y de soporte para el tratamiento de los niños"

Leé más: Maipú invita a su comunidad a votar online su presupuesto participativo

"Siempre le digo al equipo que tenemos que mirar para adelante, y estamos mirando a marzo. Nos preparamos para que en marzo nos pueda pasar lo que pasó este año. Desarticulamos lugares pero sin desarmar mucho las cosas por si debemos encarar una situación, ya tenemos el mismo ímpetu que tuvimos. Estar preparados nos permite dar respuesta a cualquier situación que pueda aparecer", explicó Funes. 

Si bien se trabajó mancomunadamente con el Ministerio de Salud, desarrollo social y deportes, para poder derivar casos de internación, de guardia o de operaciones urgentes, al Htal Humberto Notti, Funes mencionó que la lista de demanda debe comenzar a atenderse: "Agradecemos el trabajo que hizo el Ministerio, pero debemos atender la lista. De hecho mañana mismo hay una operación de columna que viene esperando hace meses, que si bien no era una urgencia, ya comenzaba a presentar dolores. Ya tendremos disponible todos los servicios para poder dar respuesta". 

Hospital El Carmen

Durante la pandemia, el perfil del principal nosocomio de Osep, fue exclusivo para pacientes positivos de covid. "Tuvimos mucha demanda durante la pandemia. Por el Htal El Carmen pasaron por internación al rededor de 2000 pacientes positivos, pero pasaron más de 10000 en todo concepto. La obra social registró cerca de 15000 afiliados positivos de covid", aseguró el titular de la OSEP.

Leé más: Coronavirus: Carla Vizzotti llegó Mendoza para determinar la estrategia de vacunación

Se amplió la capacidad de 20 a 39 camas, lo que permitió dar respuesta a esa demanda que Funes menciona. Actualmente, esa ampliación en los servicios permite dividir la atención entre covid y otras patologías para empezar a atender a todos los afiliados.

"El hecho de la temperatura nos permite estar en espacios abiertos, y eso repercute en la baja de casos. Sin embargo no debemos relajarnos, yo - por ejemplo - transité la infección de una muy buena manera, pero como siempre digo, a pesar de haberlo transitado bien, es mejor no tenerlo", aseguró Carlos Funes. 

Escuchá la nota completa de Primera mañana