Mendoza, de de

Mendoza Diputados

Ley Oncopediátrica: el proyecto vuelve a revisión 

La propuesta fue analizada en la comisión de Salud de Diputados: se le hicieron algunas modificaciones que ahora deberán ser observadas en la Cámara Alta.

Miercoles, 9 de Diciembre de 2020

La Cámara de Diputados remitió en segunda revisión al Senado el proyecto por el cual se crea el Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer, denominada como “Ley de Oncopediatría”, que tiene como objetivo central reducir la morbimortalidad por esta patología en estos pacientes.

Esta propuesta que fuera impulsada por el senador Marcelo Rubio (UCR) y la diputada Cristina Pérez (FdT-PJ) fue analizada en la comisión de Salud de Diputados donde se le hicieron algunas modificaciones que ahora deberán ser observadas en la Cámara Alta. 

Se propone con esta Ley, mejorar la sobrevida global de los pacientes así como su calidad de vida y la de su entorno familiar; aumentar su estancia local sin alterar la calidad de la atención; garantizar equidad al acceso de tratamiento en toda la Provincia y establecer un sistema eficiente de referencia y contrarreferencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento.

Leé más: Tours de compras: solo podrán salir de la terminal de Mendoza

Por otra parte, también promueve asegurar la calidad de los servicios médicos para una detección temprana, diagnóstico y tratamiento desde un enfoque de derechos y establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación del programa.

En otro orden, dispone que el Programa expedirá un certificado oncológico para pacientes que se encuentren bajo tratamiento, que facilitará la atención psicológica, ayuda económica, transporte y un lugar de pernocte en caso de internaciones largas, incluyendo las licencias que pudieran corresponder según la legislación vigente.

Leé más: Suarez confirmó la fecha de pago del medio aguinaldo

Durante el tratamiento en el recinto, Hebe Casado (PRO), titular de la comisión de Salud, señaló que “está ley tiene que ver con la sensibilidad y la movilidad multiplicada exponencialmente cuando se trata de cáncer. Y más cuando lo padecen niños, porque se moviliza no sólo la familia sino también la comunidad y allí tiene que estar el Estado acompañando”.