La normativa establece un régimen de reparación económica para niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres o cuidadoras victimas de femicidios. Se desconoce cuántos chicos y chicas deberían cobrarlo en la provincia.
El proyecto de Sandra Astudillo (UCR), plantea la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional 27.452, de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes que sean “víctimas colaterales de femicidio”. Esta semana comenzó a ser analizado en la comisión de Desarrollo Social.
En Aurora 91.3 la diputad Astudillo mencionó que: "Este proyecto de Ley lo presenté hace un mes, y ya esta avanzado. Estamos trabajando con el resto de las comisiones también. Esta a disposición de todos los diputados para cualquier modificación que quieran hacer".
La Ley Nacional tiene decreto reglamentario: "Esto es muy importante. Es una adhesión a la Ley que se sancionó en el 2018. Si bien en Mendoza se sigue trabajando y conteniendo a los niños, niñas y adolescentes hijos de mujeres victima de femicidios, con la adhesión podríamos brindarles información para que ellos puedan accede y percibir esta reparación económica", explicó Astudillo.
Las estadísticas arrojan que 7 de cada 10 femicidios se cometen por la pareja o ex pareja de las víctimas, que suelen ser los padres de los hijos e hijas que quedan huérfanos al mismo tiempo: madres muertas, padres encarcelados, por lo que la ausencia se duplica: "En todos los casos los chicos van a vivir con familiares que van a darle todo el sustento económico, social y afectivo. Esta adhesión vendría a reparar a estos chicos que quedan solos", agregó la diputada.
Existirá un organismo de control que regule y garantice que el monto de reparación que percibirían los niños, niñas y adolescentes - equivalente a una jubilación mínima - esté destinado a cubrir las necesidades de los menores.
Escuchá la nota completa de Primera mañana: