Mendoza, de de

Mendoza Turismo Interno

Balance y proyección positiva de Mendoza como destino turístico

Lo aseguró Mauricio Ruiz, Tesorero de la Asociación Mendocina de Agentes de Viajes y Turismo.

Jueves, 7 de Enero de 2021

Nuestra provincia ha resurgido como una de las plazas turísticas más importantes del país y el panorama es más que auspicioso de acuerdo al análisis realizado por Mauricio Ruiz, Tesorero de la Asociación Mendocina de  Agentes de Viajes y Turismo sobre las ofertas en el contexto de pandemia.

"Si hoy hablamos con distintos prestadores del sector de turismo, en la mayoría de los casos vas a encontrar gente contenta. Han podido activar, en orden de aparición, fue primero la gastronomía, después gradualmente el turismo, el circuito de bodegas, luego los alojamientos de hotelería, cabañas, montaña, Valle de Uco, casas particulares habilitadas para turismo. Por último, todo lo relativo a la hotelería tradicional y en paralelo con eso, todo lo que son excursiones y transporte", expresó Ruiz en diálogo con Aurora 91.3.

Además, agregó que "ya desde principios de diciembre muchos han estado con ocupación plena sobre todo los fines de semana largos del último mes de 2020, cuando se ha apreciado mucho movimiento. La situación tiene un aspecto muy positivo pero no por eso debemos relajarnos. Sabemos que estamos con una demanda proyectada. Por citar algunos  ejemplos de polos turísticos provinciales, en Malargüe, San Rafael y Valle de Uco, tienen enero proyectado prácticamente al 100%. Febrero está alcanzando el 80%. Esto es buenísimo pero no sabemos en qué momento volvemos a tener alguna restricción para circular".

Leé más: ¿Lluvias otra vez? Así estará el tiempo en Mendoza este jueves

Como otro de los factores sustanciales a la hora de explicar este auge, Ruiz destacó la importancia de trabajar conjuntamente entre el ámbito público y el privado "desde el Ministerio de Turismo, a través de Mariana Juri, se ha trabajado con nosotros y hemos obtenido mucho apoyo y mucha coherencia. Siempre se ha escuchado a los prestadores y se han observado los números con la realidad de la salud, respondiendo a nuestros pedidos".

Consultado sobre los precios de alojamiento tanto en el sur provincial como la montaña, el Tesorero de la entidad local indicó que "tenemos un rango bastante amplio. Cabañas o casas rurales cuatro personas, hay que calcular un piso de 6 mil pesos por noche, sin desayuno, con un variado abanico de servicios a partir de ese importe. En cuanto a la hotelería el panorama es amplio, hasta en los alojamientos de lujo, acostumbrados al turismo internacional se han adaptado al público mendocino pero igualmente ya estaríamos hablando de 12 mil pesos la noche". 

"Todo lo que es la periferia de San Rafael, Valle Grande, Cañón del Atuel, Nihuil inclusive, la propuesta es más amplia que la que ofrece el Valle de Uco, por lo cual responde a la ley de oferta y demanda: la tendencia cuando se completa al 100% antes, va en alza".

Leé más: La otra cara de la pandemia: menos muertos viales que en las últimas dos décadas

En cuanto a la conveniencia a la hora de elegir gestionar el alojamiento, Ruiz estimó que "la enseñanza que ha dejado la pandemia tanto a pasajeros como a prestadores turísticos, es las plataformas de viajes fallaron drásticamente, tuvieron una gran deficiencia, con una postventa muy mala, incumpliendo además al hotelero. Actualmente, muchos de esos alojamientos que antes elegían las plataformas, prefieren trabajar a través de una agencia de confianza de Mendoza, un operador turístico reconocido o directamente con el público, resignando el margen de comisión que tienen estos canales de venta masiva. Por suerte el público está reaccionando tan bien a las opciones existentes de turismo interno que no está necesitando de las plataformas. Por supuesto que existen, pero en considerable menor cantidad comparado a antes de la pandemia".

Por último, Ruiz sugirió optar por los paquetes que incluyen alojamiento y traslado "si es un grupo familiar de cuatro, seis u ocho personas, tenemos muy buen transporte privado en Mendoza. La agencia lo arma y gestiona y se tiene la tranquilidad de viajar con el grupo de convivientes o amigos con quienes hay confianza y es una gran alternativa".