«Separar para reciclar» es la exitosa campaña que el municipio capitalino implementó desde junio pasado, y que ha permitido recuperar 600 toneladas de residuos reciclables.
La recolección domiciliaria diferenciada ha demostrado ser una de las principales aliadas de la Ciudad de Mendoza en su lucha contra el cambio climático. Desde su implementación en junio de 2020, se han recuperado 600 toneladas de residuos reciclables, principalmente, papel, cartón, vidrio y plástico. Esta cifra representa un 500% más de lo que lograba aprovecharse anteriormente, cuando solo funcionaban los Puntos Verdes.
Semanalmente, el municipio recolecta entre 25 y 30 toneladas de restos secos reciclables. Todo lo reunido es destinado a cooperativas de recuperadores urbanos, quienes se encargan de darle un debido tratamiento.
Vale destacar que, dado el incremento en la cantidad de desechos rescatados, se duplicó el número de familias dedicadas a esta actividad. Esto significa un beneficio para la economía circular, que obtiene materias primas a partir del reciclaje y las utiliza para elaborar nuevos productos.
Leé más: Coronavirus Mendoza: 87 nuevos casos positivos este domingo
¿En qué consiste la separación residual domiciliaria?
La Municipalidad de Mendoza implementó esta superadora iniciativa a mediados del año pasado. Consiste en diferenciar entre desechos húmedos y restos, y desechos secos.Los primeros comprenden restos de comida, vegetales y frutas; envoltorios, plásticos, servilletas y cartones sucios, y papel higiénico, toallitas y pañales usados. Los segundos abarcan los siguientes materiales: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, tetrabrik, tela, telgopor, nylon, film y corcho.
La gestión de esta campaña, sustancial para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones diarias en el futuro, deja datos irrefutables al respecto: se recuperan semanalmente 4 veces más reciclables, la recolección diferenciada ha crecido en un %70, se sumaron un %20 más de Puntos Verdes y se rescataron 10 veces más reciclables que en 2019
Emergencia climática
A comienzos de 2020, se declaró la emergencia climática en la Ciudad de Mendoza, con el objetivo de emprender acciones concretas para proteger el ecosistema y promover la sustentabilidad. El municipio capitalino apostó a la concientización de vecinos, comerciantes y visitantes, para contar con su compromiso en la lucha contra la contaminación.
Asimismo, diseñó una agenda de trabajo que aborde la problemática desde una perspectiva integral. Por tal motivo, ha desplegado una gestión de triple impacto, que conjuga cuidado ambiental, desarrollo económico e inclusión social.
Además de la recolección diferenciada, la Municipalidad inició una prueba piloto para el tratamiento de residuos orgánicos provenientes del sector gastronómico por medio de la lombricultura. El proyecto fue encarado con la supervisión técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la colaboración de locales de la Arístides. La empresa Bio Fertilidad SA se encargará del procesamiento de los desechos. El producto terminado se utilizará como abono para viveros, paseos, plazas, parques y el programa de huertas urbanas.
Leé más: Últimos detalles para que Argentina compre un millón de dosis de la vacuna China
Cronograma de la recolección diferenciada
Sector este de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el este)
Húmedos y restos: lunes, miércoles, viernes y domingos.
Secos reciclables: jueves.
Verdes de jardín: lunes.
Sin recolección: martes y sábados.
Horario: a partir de las 21:00 pasa el camión recolector.
Sector oeste de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste)
Húmedos y restos: lunes, martes, jueves y sábados.
Secos reciclables: viernes.
Verdes de jardín: martes.
Sin recolección: miércoles y domingos.
Horario: a partir de las 6:00 pasa el camión recolector.