Mendoza, de de

Mendoza Coronavirus en Mendoza

Residentes de geriátricos podrán salir para realizar controles médicos

Las autoridades de la provincia informaron una serie de recomendaciones para las instituciones de adultos mayores. Las mismas se suman a las establecidas en los protocolos vigentes.

Jueves, 21 de Enero de 2021

Tras informar una serie de recomendaciones, los adultos mayores que se encuentren en residencias podrán salir para realizar controles de salud que les sean necesarios.

Leé más: Las Heras: falleció el hombre al que le dispararon para robarle el celular

En ese sentido, las autoridades de la provincia informaron este miércoles una serie de recomendaciones para las instituciones de adultos mayores. Las mismas se suman a las establecidas en los protocolos vigentes.

Las medidas buscan prevenir y orientar acciones que favorezcan el cuidado de la salud de los residentes y deberán aplicarse en todos los hogares para adultos mayores y de personas con discapacidad.

Las claves


  1. - Serán consideradas salidas de control y/o tratamiento médico-odontológico aquellas que no superen las 6 horas entre la salida y el ingreso a la residencia (salida en el día), y no se consideran reingresos.
  2. - En caso de que el residente cuente con un turno programado y la residencia tenga casos sospechosos y/o confirmados de coronavirus de residentes y/o personal, deberá reprogramarse el turno hasta que la autoridad sanitaria dé por finalizado el brote de la institución o investigación de casos
  3. - Deberá notificarse al Ministerio de Salud a través del formulario la salida de control y/o tratamiento de residentes.
  4. - Durante todo el período de salida el residente y su acompañante deberán hacer uso de tapaboca.
  5. - Se recomienda frecuente higiene de manos con agua y jabón o alcohol (en gel o al 70%).
  6. - Mail de contacto para notificaciones- consultas: estrategiageriatrico@gmail.com


Otros puntos


Según el protocolo de visitas para residentes de hogares de adultos mayores y de personas con discapacidad, es necesario que las instituciones cuenten con un espacio definido, identificado y señalizado para el ingreso de la visita.

A su vez, la persona que reciba la visita deberá cumplir con el correcto aislamiento respecto al resto de la institución y ser acondicionado con todos los elementos de bioseguridad (alcohol en gel o al 70%, agua y jabón para el lavado de manos).

En tanto, al visitante deberán controlarle la temperatura y utilizar barbijo. Solo podrá ingresar al espacio destinado para las visitas a menos que se trate de un paciente terminal o postrado.

Podrá ingresar una persona por residente y la permanencia será de media hora.

Leé más: Suarez puso en funcionamiento el Parque Tecnológico del Este

Para poder concretar estos encuentros, las instituciones deberán tener 14 días sin contagios. En caso de que aparezca un sospechoso o confirmado de COVID 19 se suspenden las visitas.

Desde Salud detallaron además que cualquier persona que ingrese a ver a un residente deberá ser asentada en un registro diario de visitas, que deberá contar con la fecha y hora de la misma; Nombre, Apellido y DNI de la visita y del residente, teléfono de contacto y Declaración Jurada de Salud de la visita (en el Anexo I).

Además, se deberá adjuntar diariamente a dicho registro una Declaración Jurada por parte de la Institución donde conste que no tienen residentes o personal confirmados, sospechosos y/o sintomáticos compatibles con COVID-19.

Asimismo, estas instituciones deberán enviar, semanalmente, un cronograma de visitas al correo electrónico estrategiageriatrico@gmail.com.