El Boletín Oficial publicó hoy el decreto firmado en diciembre por el gobernador de la provincia en el que manifiesta su decisión de prohibir nuevas contrataciones y ahorrar en el gasto público de Mendoza
El gobernador Rodolfo Suarez decidió congelar gastos y prohibió nuevas contrataciones para obtener un ahorro en las cuentas públicas, a través de un decreto firmado el 30 de diciembre, que hoy fue publicado en el Boletín Oficial.
De acuerdo a lo dispuesto por el decreto, los servicios esenciales como educación, salud, seguridad y desarrollo social no se encontrarán diezmados, tampoco en este contexto de pandemia que dejó un 2020 complejo en las cuentas provinciales.
Leé más: El acceso a Laguna del Diamante se encuentra cortado
Las medidas centrales contempladas por el gobernador son:
Prohibir toda nueva contratación por el sistema de locaciones de servicio, de obra u honorarios determinados en horas módulo deportivo y todo incremento de la partida de personal por designaciones, ajuste de la situación de revista y suplemento por subrogancia.
En el decreto en cuestión, el Nº 1785, quedan exceptuadas las altas de personal que provengan por reemplazos en la Dirección General de Escuelas; la renovación de contratos de locación de servicios, de obra u honorarios determinados en horas módulo deportivo, siempre que se trate del mismo sujeto, objeto e importe; los incrementos que provengan de cumplimiento de acuerdos paritarios, adscripciones, transferencias de personal que no impliquen mayor costo y los cargos ganados por concurso. Con respecto a los contratos de locación cuyos titulares pasaron a planta, se considerarán como una baja del cupo originalmente autorizado por el presupuesto provincial respectivo y, por ende, no podrán hacerse nuevas altas sobre la base de dichos contratos de locación.
Suárez decretó, además, suspender en el ámbito del Poder Ejecutivo Organismos de la Administración Central y Organismos Descentralizados, el incremento de porcentajes y el otorgamiento de nuevos adicionales por mayor dedicación, dedicación de tiempo completo, mayor horario y cualquier otro adicional de denominación similar que se financien con Rentas Generales, salvo que cuenten con la autorización del gobernador y aprobación del Ministro de Hacienda y Finanzas Lisandro Nieri y tengan el crédito presupuestario correspondiente.
Asimismo, necesitarán autorización de dichos funcionarios las misiones especiales y los cambios de funciones y se prohíbe el otorgamiento de horas cátedras a los agentes que poseen cargos de planta permanente o temporaria. Queda excluida de la prohibición la Dirección General de Escuelas, la cual deberá remitir a la Dirección General de Presupuesto antes del 30 de marzo de 2021 un informe de las personas que perciban horas cátedras y que además cumplen otras funciones, indicando horarios, lugares de prestación de servicio y montos abonados por todos estos conceptos.
Leé más: Las Heras: el taxista baleado se encuentra estable y con pronóstico reservado
El decreto contempla además la suspensión de firma de nuevos convenios con Universidades, Facultades, Fundaciones y otros organismos no Gubernamentales, que impliquen erogaciones económicas para la Provincia salvo que cuenten con autorización expresa del gobernador.
Además, dispone que sólo podrán tener celulares oficiales en el ámbito de la Administración Central el Gobernador, los Ministros, Secretarios del Poder Ejecutivo, los Subsecretarios y Directores, a excepción que existan razones justificadas de servicio y sean autorizadas por el Ministro o Secretario del Poder Ejecutivo del área. Las personas que en la actualidad tengan celulares oficiales y no cuenten con la autorización para su tenencia deberán en el plazo de 30 días hábiles, desde la publicación de este decreto acuerdo, reintegrar los correspondientes equipos