Los operativos se realizarán en locales de pequeña y mediana envergadura, así como también en supermercados e hipermercados.
Con el foco puesto en resguardar la salud de la población, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) de Mendoza continúa con sus inspecciones en distintos puntos de la provincia, como respuesta a las denuncias recibidas y en carácter de oficio, es decir, por iniciativa propia del organismo para vigilar el cumplimiento de la normativa que aplica.
Este tipo de operativos de verificación se desarrollan en comercios de pequeña y mediana envergadura (kioscos, minimarkets, almacenes y autoservicios), como así también en grandes superficies: supermercados e hipermercados.
¿Cuáles son las sanciones que se aplican?
Cuando la infracción corresponde a la exhibición y venta de alimentos vencidos, se sanciona con una multa monetaria.
En tales situaciones, el descargo (o argumento de defensa) que pudiera presentar el comercio es formalmente recibido porque se trata de un derecho del administrado. Sin embargo, por tratarse de un hecho de estas características (producto vencido disponible para la venta) la infracción se aplica y se sanciona con multa, más allá de los intentos de justificación para tal conducta por parte del propietario o encargado del establecimiento.
Leé más: Las Heras ya tiene elegidos tres polos de vacunación contra el coronavirus
La sanción será gradual en cuanto al monto de la multa si se trata de un comercio de barrio o bien de un supermercado, ya que los volúmenes de venta son diferentes y también la posibilidad de afectar a más consumidores.
Responsabilidad del consumidor
Se solicita la responsabilidad de los clientes de un comercio o supermercado, para que revisen las fechas de vencimiento de los productos que compran, evitando el consumo de aquellos alimentos vencidos y reclamando cuando esto se observe. Además, debe denunciarse la inexistencia de esa información en el envase o si esa fecha aparece modificada o tachada.
Leé más: La historia del diseño en Mendoza en un audiovisual imperdible
Una opción de reclamo en el mismo lugar de compras, es el Libro de quejas como registro adecuado para asentar el hecho y para conocimiento de la autoridad competente en relación con ese y otros problemas que se detecten en el comercio.