La medida se da en respuesta a lo acordado con el Gobierno de Mendoza en la Paritaria del 23 de diciembre pasado. Desde AMProS entienden que la situación es injusta para los profesionales que están combatiendo al Covid-19 en la primera línea.
De acuerdo a lo informado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), los días 5 y 6 de febrero los profesionales que se encuentran bajo la figura de contrato y prestación, realizarán un paro de 48 horas.
Leé más: Murió un bebé de 1 año tras caer a una pileta en Maipú
La medida, es un reclamo manifiesto del sector para que el Gobierno de Mendoza cumpla lo firmado en la última paritaria acerca del aumento salarial y el cronograma de regularización de quienes siguen en la primera línea de batalla contra el Covid 19 en nuestra provincia.
La modalidad que se ha decidido entre los profesionales de la salud involucrados y el gremio es realizar Huelga sin asistencia a los lugares de trabajo, acción a la cual se podrán adherir profesionales de planta a quienes no se les haya otorgado el régimen de mayor dedicación dispuesto por ley. El paro comenzará el viernes 5 de febrero a las 00 hs y finalizará el sábado 6 a las 24.00 hs.
Leé más: Becas Ingresantes UNCUYO: ya comenzó la inscripción 2021
Cabe destacar que en cumplimiento de recaudos legales y de conformidad al artículo 24 de la Ley 25.877, se informa que los servicios esenciales, serán cubiertos por Ministros, Directores de hospitales, Directores de Centros de Salud, Subsecretarios de Salud y coordinadores de áreas, resguardando la salud de la población.
María Isabel Del Pópolo, Secretaria General de AMProS aseguró que “La medida se da por no tener a esta altura el decreto del gobernador sobre lo que van a cobrar los prestadores, los contratados y cualquier otra modalidad precarizante. El paro lo cumplirá cada profesional precarizado según su horario de trabajo habitual"
Además, Del Pópolo agregó "No podemos dejar de advertir que la forma de contratación señalada contraria con el ordenamiento normativo ha impedido a los profesionales de la salud que trabajan en estos servicios de vital importancia, vacaciones, seguridad social, ART, aumentos equivalentes al resto de la población sanitaria, descansos, resguardo ante hechos incapacitantes, licencia y protección por maternidad”.