Según un estudio preliminar, mantiene esa eficacia entre el día 22 y el 90 tras haberla aplicado.
Resultados preliminares difundidos este miércoles de la vacuna producida por la Universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca indicaron que la protección de la primera dosis llega al 76% y su administración lograría también contribuir a la reducción de la transmisión del virus.
El laboratorio, que también es de origen británico, anunció que la vacuna reveló una "eficacia desde el día 22 y hasta el 90 post vacunación del 76 por ciento", indicador que llega al "82,4 por ciento de eficacia si el intervalo (entre una y otra dosis) es de 90 días".
El nuevo estudio, que aún debe pasar la revisión de especialistas externos, mostró el desarrollo de una protección del 76 por ciento sólo con la primera dosis y que esta duraba por lo menos tres semanas.
En una carrera contra el tiempo para acelerar la fabricación de vacunas, este hallazgo, de confirmarse, permitiría demorar la aplicación de la segunda dosis para concentrar los recursos en inocular a mayor cantidad de personas con la primera.
El nuevo estudio realizado por Oxford y AstraZeneca midió el impacto en la transmisión mediante pruebas de contagios asintomáticos, al tomar cada semana muestras de los pacientes, además de registrar cuando alguien se enfermaba por el virus.
Este resultado respalda además la cuestionada decisión del gobierno británico de retrasar a 12 semanas el intervalo entre la primera y la segunda en vez de seis como se había recomendado en una primera instancia.
Según el ensayo, la vacuna ofrece también un 76% de protección efectiva con una sola dosis durante tres meses, y sube su eficacia hasta el 82,4% con una segunda dosis.