Mendoza, de de

Mendoza Vacunación cOVID

Unos 4.500 adultos mayores de geriátricos mendocinos tendrán prioridad

Residentes de más de 300 hogares registrados en la provincia estarán al frente del orden de prioridad para ser inmunizados cuando finalice el personal de salud. 

Miercoles, 17 de Febrero de 2021

En una reunión que mantuvo la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos (AMEG) y referentes del área de Salud de la provincia, se estableció que aproximadamente 4.500 adultos mayores que residen en hogares registrados en Mendoza, serán prioridad para ser vacunados contra el Covid-19. 

Cerca de 750 asistentes sanitarios de esos establecimientos se sumarían a las dosis necesarias para inmunizar a la comunidad de los geriátricos. 

Leé más: Retroceso para el proyecto de reforma constitucional por rechazo del PJ local 

Esta cantidad de abuelos, se distribuyen en un total de 306 instituciones mendocinas, que estarán al frente de las necesidades de vacunación  incluso por encima de los adultos mayores no institucionalizados.

De acuerdo a lo que aseguró Raúl Rogel, vocero de AMEG, “Esto se debe a que existen más riesgos y más contagios por tratarse de lugares con mayor población, más allá de que, por lo general, existe un elevado porcentaje que presenta patologías asociadas y neurodegenerativas. Son más vulnerables”.

Sin embargo, Rogel advirtió que “No tenemos la fecha, pero sí un orden. Necesitábamos saberlo y los geriátricos figuran inmediatamente después del personal de salud y en forma conjunta con los empleados de cada lugar”.

Leé más: Mendoza no registró muertes por Covid este martes

Según palabras del vocero de la entidad, las vacunas “irán al geriátrico y no los geriátricos a las vacunas”, en referencia a que los adultos mayores no deberán trasladarse y las medidas están tomadas para que no se pierda la cadena de frío. Además recordó que la vacunación "es opcional y la familia o el abuelo institucionalizado será quien decide”. 

AMEG se reunió con la Ministra de Salud provincial, Ana María Nadal; el Subsecretario de Salud, Oscar Sagás y las doctoras María Mercedes Toplikar e Iris Aguilar, epidemióloga y jefa del Vacunatorio Central del Gobierno de Mendoza, respectivamente.

Hasta el momento, Mendoza ha recibido 11.250 esquemas y 5.000 primeras dosis, con lo que se ha vacunado al 28,5% del personal de salud. Para obtener más informes se puede escribir al correo: establecimientosgerontologicos@gmail.com.