Mendoza, de de

Mendoza Vida deportiva

Ciudad de Mendoza celebró su Media Maratón

Cerca de 2.500 participantes se dieron cita en las calles para hacer el recorrido. Es la sexta edición de un evento deportivo que trae aire fresco después de un año con actividades reducidas. Aurora Argentina también estuvo presente.

Domingo, 21 de Febrero de 2021

Una gran cantidad de corredores disfrutaron la sexta edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza. Es el primer evento deportivo internacional de estas características en toda Latinoamérica desde el inicio de la pandemia. La competencia logró una importante convocatoria, ya que 2500 personas, entre mendocinos y visitantes, recorrieron las calles capitalinas. El parque Central, la plaza Independencia, la Arístides Villanueva y los portones del parque General San Martín fueron testigos de esta tradicional carrera. La jornada se llevó adelante con gran entusiasmo y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Leé más: Se hundió un tramo del paseo costero en Mar del Plata, a metros de la Rambla

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó de la competición en la categoría 10K. Tras cruzar el arco de llegada, manifestó su agradecimiento a los organizadores, el personal municipal y los competidores, por poner su empeño en que todo pudiera desarrollarse colocando al cuidado de la salud como prioridad. Asimismo, destacó que los resultados obtenidos permiten continuar "mirando hacia adelante con la esperanza de seguir manteniendo todas las actividades habilitadas y de poder plantearnos el desafío de la Media Maratón del año próximo".

El intendente Ulpiano Suarez, junto a Marité Gibbs y Elbana Galiotti.

El jefe comunal también hizo hincapié en que el evento estuvo alineado con los ejes de la gestión de triple impacto que promueve el municipio. En primer lugar, porque ha significado un impulso a la economía. "El turismo deportivo es muy importante y esta actividad lo ha demostrado, porque han venido corredores de otras provincias y países, quienes se han alojado aquí y han visitado nuestros ejes gastronómicos y comerciales", comentó al respecto el mandatario. En segundo, porque la inclusión social estuvo presente, "por la cantidad de corredores de distintas edades y la participación de personas con discapacidad", indicó Ulpiano Suarez. Finalmente, porque la competencia se planteó en sintonía con el cuidado del ambiente, para generar el menor impacto posible.


Los ganadores

La sexta edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza no solo fue un éxito a nivel organizativo, sino también en lo deportivo. Y es que, tanto en la categoría caballeros como en damas, se rompieron los récords registrados en los 21 km. El mérito fue para Antonio Poblete, con un tiempo de 01:04:26, y Daiana Ocampo, con una marca de 01:15:42. Por este merecido esfuerzo, ambos se hicieron acreedores de un premio especial de $40.000, que se sumó al de $50.000 que recibieron por salir primeros en las generales. El segundo puesto quedó en manos de Martín Méndez y Rosa Godoy, quienes alzaron un cheque por $30.000. Los podios se completaron con Fabián Manrique y Dahyana Juárez, ganadores de $15.000.

Antonio Poblete, ganador de la maratón, junto al intendente Ulpiano Suarez

"Estoy muy feliz de volver a la actividad y de estar todos juntos nuevamente en una competencia luego de lo que hemos vivido. La carrera fue excelente; hace dos años que vengo entrenando con esta carrera en la cabeza. Quería dejar una insignia de los mendocinos y dejar mi nombre grabado en esta carrera", comentó Antonio Poblete luego del triunfo. Para el sanrafaelino, este fue un día muy especial, ya que, a pocos segundos de haber cruzado el arco de llegada, le propuso matrimonio a su pareja.

Daiana Ocampo, ganadora en la categoría Damas.

Daiana Ocampo también brindó unas palabras y se mostró contenta con el logro obtenido. "La carrera fue impecable, por todo el sistema de protocolos que se implementó para que todos nos cuidemos", recalcó. En esta misma línea, resaltó que los competidores demostraron gran conciencia sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias. "Comprobamos que las carreras pueden volver en este momento de la pandemia, en el que uno tiene más conciencia y, si se cuida a uno mismo, cuida al resto", manifestó.


Aurora Argentina, presente

Una de las participantes que desde temprano se hizo presente en el punto de partida fue Érika García, conductora de la mañana de Aurora Argentina 91.3. La locutora, de conocida actividad deportiva, no quiso perderse la oportunidad de dejar su marca en este evento, al tiempo que demostraba, como tantas otras veces, su amor por los eventos que involucren actividad física. "La esperaba desde hacía bastante", dijo Érika, "y me pone feliz que esta pandemia permitiera a tantos mendocinos el disfrute de una maratón que ya es un clásico".

Erika García, mostrando su medalla de participante de la Maratón Ciudad de Mendoza.


Crónica de la competencia

Los participantes de los 21 km, citados a las 7:15, fueron los primeros en arribar a la zona de parque cerrado. Los de los 10 km, en cambio, comenzaron su ingreso a las 7:45. En la entrada, personal de la organización les tomó a todos ellos la temperatura y les recordó las medidas sanitarias que debían cumplir a lo largo del evento. Una de las principales indicaciones fue que debían llevar tapabocas en todo momento, salvo durante el desarrollo de la carrera.

La competencia comenzó con el himno nacional, a cargo de la soprano Griselda López Zalba, desde el puente de la calle Mitre. Tras este breve acto, inició la largada a las 8:00, que se desarrolló en tandas de 250 personas. Los encargados de inaugurar la Media Maratón fueron las categorías de elite y los maratonistas con discapacidad. A continuación, empezaron su recorrido los participantes de los 21 km y, luego de las 8:30, se sumaron los de los 10 km. Transcurrida poco más de media hora, cruzaron el arco de llegada los primeros corredores. A su ritmo, fueron arribando los demás, venciendo el desafío.