Mendoza, de de

Mendoza PANDEMIA

Arrancó la vacunación a los docentes de la provincia

La campaña se realizará de acuerdo a los listados  y a partir de la semana que viene se sumarán nuevos puntos de vacunación.

Viernes, 5 de Marzo de 2021

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto al director General de Escuelas, José Thomas; lanzaron la “Campaña vacunación a docentes contra el SARS-Cov-2” en el estadio cubierto Aconcagua Arenas.

Leé más: La Universidad de Mendoza abrió una investigación tras el video de las profesoras

Durante la mañana se lanzó una prueba piloto en el lugar con más de 250 docentes. Esto es posible gracias a la primera tanda de 21.600 vacunas chinas Sinopharm que recibió Mendoza a comienzos de esta semana. Está previsto que la vacunación comience con el grupo de docentes de nivel inicial y directivos, que ascienden a 12.000 trabajadores de la educación.

Al respecto, Nadal, señaló: “Hoy comenzamos con los niveles iniciales y así vamos a ir avanzando en primero, segundo y tercer grado. Habíamos dicho que, dentro de los docentes, éstos son quienes tienen mayor vulnerabilidad por la dificultad del cumplimiento de los protocolos. Las vacunas son las de origen chino, que está indicada para menores de 60 años. Hemos comenzado en este lugar, pero a partir de la semana que viene, los lugares dispuestos para la campaña de vacunación en general, también serán dispuestos para los docentes”.

Además, la ministra especificó: “Estamos coordinando los turnos con la DGE para poder avanzar. En nivel inicial, sin considerar 1º a 3º grado, tenemos 5.700 docentes, y después avanzando, tenemos cerca de 17.000. Para este grupo vamos a disponer 16.000 de las vacunas que han venido de China, porque el resto lo vamos a disponer a profesionales de la salud de ejercicio independientes de 50 años. 

  • Imagen: Prensa Gobierno de Mendoza.

“Como prueba piloto en esta primera tanda de turnos de hoy, llevamos vacunados  50 docentes a esta hora. Cada vacuna tiene su complicación, por ello hacemos de esta manera pruebas para organizar a las personas y hacer un uso eficiente de la vacuna. Estamos respetando la estrategia del calendario de vacunación nacional, lo vamos a seguir haciendo así para no generar dificultades”, finalizó Nadal.

A su vez, José Thomas manifestó que “el criterio de elección es regional para toda la provincia, habrán puestos de vacunación en toda Mendoza y por listado, de manera objetiva. Usamos los grupos que dispuso el Consejo Federal de Educación, uno empieza hoy y otro el lunes, y básicamente hoy hicimos la prueba piloto de 250 turnos para el lunes poder duplicarla”.

Leé más: Cornejo: "El Gobierno Nacional es responsable de todos los muertos de coronavirus en Argentina"

El titular de la DGE además indicó que, en cuanto a la inscripción “tenemos un listado que no puede estar nadie que no sea docente y nos permite no tener duda de quiénes se están vacunando. Los listados salen del GEM y los turnos serán comunicados por la directora, porque queremos absoluta transparencia y los directores y supervisores son fundamentales en nuestra gestión. Puede pasar que algún docente no quiera vacunarse y haya que reacomodarse, para eso estamos trabajando, y haremos un poco más de logística”.

Por último, Thomas destacó que “el 10 de febrero nuestra provincia tuvo 27.000 alumnos en las escuelas, a fines de febrero habían pasado 100.000 alumnos por las aulas que era lo que queríamos, el 1 de marzo empezamos las clases con todos los docentes trabajando y hoy estamos haciendo la prueba piloto de la vacunación y las semanas siguientes se intensificará gracias a los 220 alumnos de enfermería que están trabajando y lo seguirán haciendo”.