Mendoza, de de

Mendoza EN AURORA 91.3

Hebe Casado: “Las mujeres estamos destinadas para hacer todo lo que nos propongamos”

La diputada nacional y una charla a fondo en Aurora Argentina.

Miercoles, 17 de Marzo de 2021

Hebe Casadodiputada del PRO, se prendió a una entrevista diferente en Aurora 91.3. Casado es actual diputada del cuarto distrito, oriunda de San Rafael. De profesión médica, casada y con dos hijos. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo y se animó a responder preguntas de todo tipo en “Un día Perfecto” junto a Érika García.

- ¿Cómo se dio el paso de la medicina a la política?

-“Fue una cuestión casual, no buscada, en 2015 estaba convencida que el país necesitaba un cambio, que si esos cambios no ocurrían habíamos decidido con mi esposo irnos del país, entonces una forma de darle una chance más a este país era involucrarme en la política. Me inscribí en una plataforma que el PRO había puesto a disposición y me llamaron de Buenos Aires pidiéndome que me hiciera cargo de las personas que tengan la mismas características de teléfono que les llegaban a ellos y así quedé como una referente del PRO en San Rafael y cada vez que pasaba algo me llamaban a mí”.

“En 2017, uno de los lugares en las legislativas era para el PRO e ingresé en un lugar que no era entrable y terminé entrando”.

- ¿Se arrepiente de algún tuit o de cómo se expresó en la red social?

-“Creo que me arrepiento de el tuit de los treinta mil. Se malinterpretó o lo hicieron así, no lo quise decir así. Me refería a la pandemia, al mal manejo de la misma y bueno, el treinta mil fue un número que a los argentinos les queda en la cabeza y quise usar ese número para representar a los argentinos en la pandemia. Hay gente que lo tomó para otro lado, me quisieron sancionar, no era la intención”.

- ¿La Hebe que tuitea es la misma que la Hebe cuando apaga el celular o la computadora?

-“La misma, siempre soy igual de intensa. Me levanto muy temprano, entre cinco y cinco y media de la mañana ya estoy levantada desde que iba a la secundaria, es mi tiempo más productivo. Me acuesto a las once y media, doce de la noche”.

- ¿Qué hace los fines de semana? ¿Atiende pacientes o grita los goles de Boca?

-"Hago ambas cosas (risas), hago eso, controlo los deberes de los chicos, organizo la semana, lavo la ropa de la escuela como hace cualquier madre. No pude ir a ver a Boca, quiero ir a la Bombonera a ver un clásico contra River, me encantaría”.

- ¿Qué opina de Maradona?

-“Maradona es el mejor jugador del mundo lejos, quizás ese éxito hizo que después tuviera como persona ciertos altibajos relacionadas a sus adicciones que después eso mismo perjudicó su desempeño futbolístico”.

- ¿Cuándo fue la última vez que se fue de vacaciones? ¿A dónde?

-“Antes de ingresar a la Cámara Legislativa viajaba mucho, por mi profesión o por placer, es uno de los objetivos en familia, tratar siempre de viajar. Hasta ese momento, siempre viajaba dos veces al año fuera del país y una vez que entré a la Legislatura eso se terminó. Eso lo extraño”.


- ¿Usa barbijo?

-“Creo que esto no tiene que ver mucho con la ciencia sino con el miedo colectivo que hay sobre esta enfermedad. El barbijo a muchas personas les da una seguridad mental más que física y que por eso esta gente prefiere usarlo, creo que viene más por ese lado que por lo científico. Yo lo uso porque es una ley, pero las veces que puedo lo llevo mal puesto”.

- ¿Cuál es su libro preferido?

-“Hay varios libros, la verdad es que yo leo bastante todo el tiempo”.

- ¿Hace terapia?

-“No hago terapia, quizás tendría que hacerla, pero nunca fui a un psicólogo”.

- ¿Se considera feminista?

-“Me considero feminista, creo que para una persona con una familia bastante machista en la cual su padre consideraba que las mujeres debían quedarse en la casa y no estudiar habla de mi posición feminista”.

“Mi mamá siempre me dijo que tenía que tener mi sueldo y ser independiente de la persona que tenga al lado, dentro de eso, me considero una persona feminista. Siempre trato de involucrar en cosas que están destinada más a los hombres que a las mujeres”.

“Las mujeres estamos destinadas para hacer todo lo que nos propongamos”.

- ¿Qué expectativa tiene para las internas del 28 de marzo? 

-“Creo que las internas de todos los partidos sirven para oxigenarlos entre los diferentes puntos de vista, creo que ese es el objetivo de esta interna. Los que no estamos de acuerdo con la conducción que ha tenido Omar De Marchi nos presentamos en otra lista”.

“De Marchi tiene una visión muy vieja de la política respecto a la forma de incluir a las personas. Yo creo en un partido nuevo, sin las viejas reglas de la política en un periodo donde las conducciones sean más equitativas y donde las decisiones se toman en forma conjunta”.

- ¿Cuál es su análisis sobre el rol que ocupan las mujeres en política? ¿Hay alguna que admire?

-“Creo que han ido ganado lugares en formas importantes en este último tiempo, faltan muchas cosas por lograr y no todas las mujeres están sentadas en las mesas chicas. Todavía nos faltan ganar más lugares aún y debe ser un objetivo que debemos proponernos las mujeres”.

“Me siento identificada con Patricia Bullrich por su forma de hacer, por su forma de actuar, donde no tiene una careta y es muy ella”.

- Si se encuentra en un barco que naufraga, y tiene la posibilidad de salvar a un tripulante, entre los que se encuentran Omar de Marchi, Anabel Fernández Sagasti o Rodolfo Suarez: ¿A quién sube al barco, a quién le larga un salvavidas y a quién deja que nade solo hasta la orilla?

-“Las mujeres primero, salvo a Anabel Fernández Sagasti, los otros dos que se las arreglen como puedan”.

- ¿Sueña con ser intendenta de San Rafael o ejercer para siempre la medicina?

“Mi profesión me apasiona y me encanta, me adaptaría a cualquier cargo ejecutivo y a su vez me gustaría seguir paralelamente mi profesión”.


Escuchá la entrevista completa a Hebe Casado en “Un día perfecto”: