Néstor Majul, subsecretario de relaciones institucionales del Ministerio de Seguridad, informó que estas reuniones están en aumento, y a pesar de los operativos que realizan, no llegan a clausurarlas todas.
Majul habló en Radio Nihuil, y mencionó que han llegado a desbaratar 28 fiestas en un fin de semana, pero que lamentablemente no llegan a todas por el tiempo que les toma desalojar cada una. Llamó al deber ciudadano e indicó que no todo es responsabilidad del Estado.
Leé más: Dueños de salones de fiesta: "No hay que cortar la circulación nocturna, hay que controlarla"
Comentó que la mayoría de estas fiestas ocurren en el Gran Mendoza: "Venimos haciendo muchos controles. La gente por ahí no lo sabe. Por fin de semana dejamos sin efecto o desbaratamos hasta 28 fiestas clandestinas en algunos casos. Lamentablemente hay gente inconsciente que todavía sigue provocando este tipo de situaciones".
Además indicó que es un proceso de alrededor de una hora u hora y media, desalojar una fiesta: "Cuando se desbarata una fiesta clandestina no es que uno llega, les dice por favor suspendan y listo, chau. Tenemos que ver que se desaloje correctamente, que los chicos que salgan no produzcan desmanes... Es cierto que en muchos casos es una fiesta estamos una hora, hora y media y no llegamos a todas las que hay en la provincia".
También mencionó que este tipo de reuniones están comenzando a proliferar, y se encuentran fiestas de hasta 800 personas, por lo que es muy difícil hacer que toda la gente se vaya y se suspenda, toma demasiado tiempo, que no les permite llegar a todas.
Leé más: El Hospital Perrupato no da abasto y tuvieron que colocar carpas
Por otro lado, dijo que las redes sociales contribuyen al aumento de las mismas, y a través de Whatsapp se dan aviso de los operativos policiales: "Todo el tiempo controlamos redes sociales pero también sabemos que muchos de los chicos de relaciones publicas tienen una base datos y se organizan fiestas por WhatsApp, que no lo podemos controlar. El que muestra el mensaje pide no reenviarlo y se lo pasan al amigo que conocen. A algunas fiestas no llegamos es cierto, porque nos enteramos a las 3 de la mañana, pero estamos bien atentos"
Remarcó la importancia de las nuevas restricciones, ya que les van a permitir tener un mayor control de lo que ocurre en la noche mendocina. Y en cuanto a los establecimientos que no respetan las normativas, indicó que son multados:"Cuando Diversión Nocturna detecta un local que no cumple la reglamentación la sanción es severa porque se procede a la clausura. En cuanto a las fiestas clandestinas las multas son de entre $10 mil y $50 mil, en este último caso para el propietario del lugar en que se detecta".