Waldo Belloso, infectólogo y farmacologo clínico del Hospital Italiano de Buenos Aires, habló sobre la vacuna RUTI, una nueva variante para la lucha contra el coronavirus.
Waldo Belloso, infectólogo y farmacologo clínico del Hospital Italiano de Buenos Aires, habló sobre la vacuna RUTI, una nueva variante para la lucha contra el Covid-19.
Leé más: Probarán en Mendoza la vacuna española
Se le consultó al infectólogo sobre la vacuna española RUTI, y dijo: "No está orientada específicamente contra Covid-19. Está destinada a la prevención sobre tuberculosis. Genera inmunidad más expandida, no sólo contra el antígeno que se inocula, sino contra otro tipo de germen, por lo general respiratorio. Tenemos esperanza de que tenga un impacto en la morbilidad por Covid-19. Es una vacuna similar a la BCG, que significa Bacilo de Calmette y Guérin, pero con características más favorables. En cuanto al estudio ya se encuentra en marcha desde fines del año pasado".
"El estudio empezó dirigido al personal sanitario, pero en este momento abrimos la posibilidad de que se sumen al estudio personas de entre 18 y 59 años, y que tenga alguna alguna comorbilidad asociada al Covid-19, y que tenga alguna actividad parcialmente presencial", aseguró Belloso.
"Sabemos que el ritmo de vacunación está muy lejos de ser lo que quisiéramos. Queremos dejar en claro que esto no reemplaza la vacuna contra el Covid-19. Simplemente puede ser un beneficio, ya que son aditivas. Existe la posibilitad de que las personas que reciban ambas vacunas, tenga mejores respuestas inmunológicas. La vacuna RUTI consta de dos dosis, y por ahora tenemos 90 participantes. Desde la seguridad estamos tranquilos, porque no hemos visto efectos secundarios", detalló.
"En cuanto a los lugares donde se está aplicando, tenemos el Hospital Central y el Hospital Lencinas, también tenemos centros en Jujuy, Tucumán, Capital y Buenos Aires. Igualmente queremos incorporarlo a más provincias", explicó.
"En Mendoza lo ideal es que se comuniquen con los responsables de los estudios, osea llamando al Hospital Central o Lencinas. En estos estudios queremos llegar a 315 pacientes. Nos gustaría completar el número lo mas pronto posible, y así sacar conclusiones", aseveró el farmacólogo clínico.
"Es una vacuna estable, que se mantiene en heladera común. En cuanto a la fecha estimada, dependiendo de la participación de la gente, creemos que para septiembre podríamos estar presentando el informe final", concluyó.
Escuchá la entrevista completa de Waldo Belloso: