Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Loteos ilegales en Luján: ¿Qué dice el Gobierno?

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, habló sobre esta situación que se dió en Pedemonte, donde se vendió terrenos en donde no se puede edificar. Mirá toda la información. 

Martes, 13 de Abril de 2021

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la Provincia de Mendoza pasó por Primera Mañana y habló sobre un tema que sorprendió a más de uno: la venta de siete loteos ilegales en Pedemonte, Luján de Cuyo. 

"La zona frente a los boliches de Chacras ha crecido de manera irregular y se detectó nuevos desmontes y trazados de calles en siete lugares", comenzó, y agregó: "Verificamos lo que estaba pasando y emitimos este decreto de paralización y multa en estos siete padrones", además habló sobre el castigo monetario: "Las multas ahora son en dos padrones, pero los otros cinco se están tramitando. Comenzaron loteos en Pedemonte de forma irregular. Las multas las estamos aplicando con algún criterio ambiental que tiene que ver con la superficie desmontada. Están en medio millón de pesos, aproximadamente"


Leé más: Promoción Industrial: "Beneficiar a algunas provincias no mejora la mala situación del país"


Fue crítico a la hora de hablar de las personas que desarrollaron este proyecto que perjudicaría a un montón de compradores: "Lo que hacen estos pseudo desarrolladores es tomar una gran fracción de terreno y hacer un fraccionamiento sin todo el trámite en la Municipalidad, en la Secretaria de Ambiente y tampoco en la Comisión de Pedemonte, donde tienen que presentar el proyecto y hacer una evaluación de impacto ambiental para evaluarlo y cumplir con las ordenanzas municipales para poder desarrollarlo".

También hizo hicapié en la irresponsabilidad del acto: "Ponen primero el cartel de venta y veden una fracción indivisa, eso es lo complejo, porque empiezan a desarrollar todo sin ningún permiso ni municipal ni provincial. Después son los barrios que tienen problemas de servicio. Además hay un riesgo aluvional grande".

“Hay zonas que son cauces aluvionales, pero lo que ha pasado en uno de esos pseudo desarrollos, han rellenado los cauces para generar más lotes, y cuando llueve, el agua baja igual por la cuenca aluvionaly obviamente eso se pasa por arriba", dijo al ser consultado si es un lugar seguro para edificar, y se explayó: "Nosotros hicimos hace tres años un estudio de riesgo aluvional y tenemos un mapa muy preciso de donde se puede llegar a construir y en qué condiciones".


Leé más: Mendoza: el PAMI vacunará a sus afiliados


"Para saber si el terreno es legal, se debe ir a la municipalidad, al área de planificación, y le van a dar la información muy precisa de si ese loteo está autorizado para la venta o no", dijo, en un llamado de advertencia. 

Finalmente habló sobre aquellas personas que ya compraron y edificaron en estos lugares: "Estamos trabajando con todos los municipios para que lo vecinos empiecen como unión vecinal para hacer los estudios para tener los servicios para que vivan tranquilos". 

Escuchá la nota completa de "Primera Mañana" acá: