Mendoza, de de

Mendoza Coronavirus 

Test de venta libre: cómo se aplica y cuándo llega a Mendoza

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza pasó por Aurora 91.3 y dio todos los detalles sobre esta nueva forma de detectar el Covid. 

Martes, 20 de Abril de 2021

Mario Valestra, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, estuvo en "Primera Mañana" dando detalles sobre la llegada de los testeos rápidos que tendrán venta libre en farmacias. Además dio advertencias de cómo se deben llevar a cabo para evitar falsos resultados. 

"Es un test de venta libre, pero con condiciones especiales. La ANMAT recomienda que sea utilizado por un profesional médico bioquímico", aseguró, y amplió la información: "Es vital que se realice en las condiciones adecuadas, la cantidad de muestras adecuadas y los días que correspondan para tener un resultado del 97% de efectividad". Además, habló sobre el procedimiento post testeo: "Hay que comunicar al SISA los resultados. Lo importante es llevar un registro, que nos sirve para un futuro".


Leé más: Llegaron a Mendoza 35.000 dosis de la vacuna AstraZeneca


Con respecto a la llegada de este producto a la provincia, explicó: "A nivel ANMAT se dio la aprobación para la importación de este producto chino, del 24 de febrero al 24 de abrir, y las provincias tienen que adherir a través de su Departamento de Farmacología, que está en el Ministerio de Salud de cada localidad". Y agregó: "Acá en Mendoza todavía no se hace eso, y estamos esperando para que las droguerías tengan un stock".

"El testeo lo puede hacer cualquier médico", dijo, y detalló: "Es un tubo de ensayo que tiene la solución y va a indicar si ha existido el antígeno correspondiente, un isopo que trae la muestra, y por otro lado una cinta reactiva que va a indicar la positividad o negatividad". 


Leé más: Podrá comprarse en farmacias un test para detectar coronavirus


En cuanto a la probación de su comercialización, comentó: "En Argentina hay opiniones encontradas, sobre todo en algunos sectores involucrados con el tema, pero nosotros creemos que esto viene a sumar, y en un momento de pandemia es muy importante todo lo que se pueda sumar desde la parte privada".

En Mendoza se sigue esperando la llegada de estos testeos, y se recomienda acudir a un médico para realizarlo.   

Escuchá la nota de "Primera Mañana" acá: