Juan Manuel Gispert, Director Ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza, habló de la reunión que mantuvo con representantes del Gobierno para establecer el horario de corrido en los comercios mendocinos.
Juan Manuel Gispert, director de la FEM, detalló, en Aurora Argentina 91.3, la reunión que mantuvo con autoridades provinciales para planificar el horario de corrido en los comercios mendocinos, el cual sería de 10 a 20 horas.
Leé más: El cierre de sucursales de Garbarino y Compumundo genera preocupación en Mendoza
A raiz de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno provincial, se genera esta posibilidad de un nuevo cronograma de trabajo para comerciantes: "La reunión surge a partir de las nuevas restricciones. Cuando el gobernador pide que los comercios abran a las 10 de la mañana para evitar las aglomeraciones del transporte publico."
Por otro lado, Gispert indicó como trabajan desde la FEM para aportar a las decisiones de las autoridades: "Creemos que se debe trabajar sobre los controles sanitarios en los comercios, y no en restricciones. Desde la FEM hemos lanzado una campaña muy fuerte para que se cumplan los protocolos y así reducir las tasas de contagios en la provincia.
"Está muy evidenciado que la apertura de la actividad hace que las personas pierdan conciencia sobre lo que está pasando, no hay control y no se cumplen los protocolos, tanto por parte de los comercios como de las personas."
Leé más: Más estafas: pactaron la compra de un auto y cuando llegaron al lugar les robaron $450 mil
Además señaló los pro y contras de esta modalidad: "Hay que ver dos aristas para el horario corrido, la planificación urbana por un lado, se simplifica la movilización y los horarios de trabajo, también se produce ahorro energético, ya que se trabaja con luz natural. Pero por otro lado, el negocio necesita movimiento en la calle para vender, si la gente no consume en la siesta, se vuelve inviable para el comerciante. Si abre el 10% de los negocios no se genera movimiento, y ese es un problema para trabajar de corrido".
También destacó las claves de la reunión y el problema con los supermercados: "Se estableció un horario de apertura y se flexibilizó el horario de cierre, recomendado a las 20 horas. También se tiene en cuenta disposición geográfica como comercios de barrio, o los que se encuentran cerca de colegios que necesitan abrir en simultáneo. El problema es la competencia desleal con las grandes superficies, ya que los supermercados no respetan los horarios establecidos. Esto debería manejarse desde provincia".
Por último dejó un mensaje que preocupa tanto a comerciantes como a la provincia en general: "En principio se iba a establecer como horario de invierno, pero los intendentes nos pidieron no dar esa información porque no se sabe hasta cuando durará esta situación".
Escuchá la nota en Primera Mañana: