Un sitio de noticias afirmaba que Suarez había conformado un grupo de profesionales que retiraba de las casas particulares los cuerpos de posibles víctimas de COVID. Las aclaraciones vienen de parte del Departamento de Prensa del Poder Judicial.
En la jornada del miércoles el sitio de noticias Prensa Obrera publicó un artículo titulado "Mendoza: Suarez organiza la búsqueda de cadáveres a domicilio". En esa nota se afirmaba que el gobierno de la provincia había decidido la creación de una "Unidad de Constatación de Óbitos", la cual tendría la misión de retirar de sus domicilios los cadáveres de posibles víctimas de coronavirus. Se indicaba también que esta comisión retiraría también los cuerpos de sospechosos de haber fallecido por esa misma causa.
Leé más: Este miércoles bajaron de mil los casos en Mendoza
La nota proseguía poniendo como ejemplo, u origen de la creación, a la grave situación que atraviesa Mendoza: camas colapsadas y ampliaciones que no cuentan con recurso humano. Se resumía en dicha noticia el concepto de "catástrofe sanitaria".
Fue por esto que durante la noche del mismo miércoles, el equipo de prensa del Poder Judicial se encargó de explicar que estas afirmaciones NO SON CORRECTAS. Dicha Unidad, según los comunicadores, se creó antes de que comenzara la pandemia de COVID en el mundo. Como prueba recordaron una nota que Eduardo Ayassa, periodista de diario Los Andes, publicó el 31 de diciembre de 2018, un año antes de que en Asia se esparciera el virus. Dicha nota se puede consultar en este enlace.
Javier Salinas, director del Cuerpo Médico Forense (foto: gentileza Los Andes).
Al mismo tiempo, se explicó que la Unidad de Constatación de Óbitos depende del Ministerio de Salud, y fue creada para aquellos casos en los que los fallecimientos se produzcan en domicilios particulares, y que a simple vista no presenten características o signos de homicidio o suicidio.
La Unidad, creada a propuesta del director del CMF, Javier Salinas, constata que la muerte de dicha persona se dio en condiciones naturales. Luego comunica esto al Cuerpo Médico Forense, el cual evita de esta forma la necropsia. Y aquí cabe destacar un detalle importante: con la información que recibe el CMF, los profesionales evitan realizar dicha acción en los cuerpos, procedimiento que no es gratuito: entre insumos y demás recursos cada necropsia cuesta unos 1.200 dólares.
Leé más: El senador Julio Cobos fue padre nuevamente
Teniendo en cuenta que desde fines de 2018 el Ministerio Público Fiscal lleva realizadas unas 400 intervenciones, pueden inferirse que con la creación de la Unidad se han ahorrado unos u$s 480.000, dinero que surge de ese mismo ministerio. Asimismo, el MPF realiza más de 2000 necropsias al año en toda la provincia, evitando, con el trabajo de esta unidad, la realización de 200 necropsias por año. Ahí radica la importancia de la creación de dicho organismo.